Publicidad

Piñera llama a aprobar fondo de reconstrucción tras visitar Nueva Orleans

Anunció que enviará el lunes un proyecto de ley que crea el fondo para levantar el país y pidió más celeridad para el plan de financiamiento.


Durante su visita de trabajo a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, donde visitó la zona afectada por el huracán Katrina en 2005, el Presidente Sebastián Piñera anunció una alianza estratégica con las autoridades locales para que su experiencia «nos ayude en Chile a enfrentar la emergencia y a reconstruir nuestro país con mayor eficiencia y mayor rapidez».

En la oportunidad, el Mandatario realizó un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que crea el Fondo de Reconstrucción y un mecanismo para incentivar las donaciones del sector privado, que el Gobierno enviará mañana lunes a tramitación, subrayando que «no queremos perder tiempo, ya que la gente está necesitando la ayuda ahora».

Piñera visitó este domingo la ciudad estadounidense de New Orleans, en el Estado de Luisiana, que en agosto del año 2005 fue azotada por el huracán Katrina, dejando graves daños estructurales y 1.836 víctimas fatales.

Tras participar en una presentación sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad, el jefe de Estado recorrió parte de la zona dañada, en el sector de Ninth Ward, donde visitó la ex escuela básica McDonogh, el mirador Bayou-Bienvenue y el proyecto «Make it Right Foundatión», que consiste en soluciones habitacionales.

En la oportunidad, manifestó que «hemos venido a aprender las cosas que se hicieron bien y se hicieron mal. Hemos establecido una alianza estratégica con el alcalde actual y el nuevo, para que la experiencia de New Orleans y del huracán Katrina, nos ayude en Chile a enfrentar la emergencia y a reconstruir nuestro país con mayor eficiencia y con mayor rapidez».

Al respecto, informó que «hemos acordado una colaboración permanente. Los expertos de esta ciudad nos va a ayudar a reconstruir nuestras casas con mayor eficiencia energética, con tecnologías más modernas y también nos van ayudar a prevenir desastres que puedan seguir ocurriendo en nuestro país».

Asimismo, instó al Congreso para que «nos ayude a aprobar rápidamente el proyecto de ley que vamos a enviar mañana lunes, que crea el Fondo de Reconstrucción y, además, un mecanismo para incentivar las donaciones del sector privado».

La misma celeridad solicitó para que «también podamos aprobar con rapidez el Plan de Reconstrucción y su financiamiento, porque no queremos perder tiempo, ya que la gente está necesitando la ayuda ahora».

Tras la visita a New Orleans, el Presidente Piñera junto a su delegación se trasladó a Washington D.C., donde participará de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Publicidad

Tendencias