Publicidad

Tibia autocrítica de cúpula concertacionista por la derrota electoral marca el cónclave

Mientras Michelle Bachelet llamó a terminar con los derrotismos, enviando de paso un mensaje a Piñera en cuanto a que “se puede participar de lo público sin tener conflictos de interés”, Ricardo Lagos señaló que la derrota en las urnas era “evitable”. Y mientras Patricio Aylwin instó al bloque a ser una oposición “propositiva”, Eduardo Frei se centró en criticar el estilo de la actual administración.


Con críticas al Presidente Sebastián Piñera por la forma en que está conduciendo la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero y con un tibia autocrítica del porqué la Concertación resultó derrotada en las urnas, se desarrolló este lunes el Cónclave del conglomerado, que se lleva a cabo en el Estadio El Llano de la comuna de San Miguel.

El encuentro contó con las alocuciones de los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet.

Lagos, por su parte, dijo que el fracaso electoral a manos de la derecha era evitable, y de paso lamentó que no sea la Concertación la que encabece el país en momentos en que está en curso la reconstrucción del país.

Sobre el primer aspecto el ex gobernante dijo que la derrota “era perfectamente evitable” y aseguró que en el exterior a muchos “les cuesta comprender cómo es posible que, una coalición con los éxitos que ha tenido y los respaldos cuyos gobernantes han tenido al dejar el poder, no haya sido capaz de generar un quinto gobierno».

Y agregó que la visión que tenían las administraciones anteriores habría sido clave para enfrentar la destrucción tras el terremoto y maremoto de hace más de un mes.

“La forma de enfrentar estos cataclismos y estos terremotos son distintas según quien sea el que esté en la conducción”, dijo, recalcando que “las tareas de la reconstrucción no las podemos pensar desde la improvisación» y que éstas no son “una suma de acciones, ni una oportunidad para hacer negocios. En eso nuestra visión difiere de la derecha», dijo.

Alza de impuestos

Lagos, por último, se mostró partidario del alza de impuestos a las grandes empresas que está impulsando la actual administración y que a su juicio debiera ser de “al menos cuatro puntos más”.

Bachelet y los “conflictos de interés”

Michelle Bachelet, por su parte, llamó al conglomerado opositor a no caer en el “derrotismo” y a explotar el “enorme capital social y político para poner a disposición de nuestro país”.

La ex presidenta aprovechó la oportunidad para enviar, aunque sin nombrarlo, un mensaje a Sebastián Piñera, a propósito de las dificultades que le están saliendo al paso por no desprenderse de sus negocios, entre ellos, el canal Chilevisión.

«El Estado tiene que hacerse cargo. El país sin duda necesita de nuestra voz, de la fuerza política y social, de una concepción de lo público y sin conflictos de intereses, porque quiero decir que se puede participar de lo público sin tener conflictos de interés, se trata de tener vocación de servicio público y nosotros lo sabemos bien», manifestó.

Aylwin y la oposición “propositiva”

Por su parte Patricio Aylwin, quien fue el encargado de abrir los discursos, llamó al bloque a convertirse en una oposición “propositiva” que esté en sintonía con las demandas de los ciudadanos.

El ex gobernante demócrata cristiano afirmó que dos décadas atrás “»no sólo derrotamos a la dictadura, sino también al clima de derrotismo, frustración y miedo que dominaba a los chilenos».

Frei y sus dardos contra Piñera

El senador DC Eduardo Frei, quien perdió en las urnas contra Piñera, centró su intervención no en las causas del fracaso electoral, sino que en las señales a su juicio netgativas del nuevo gobierno tras un mes en el poder.

«Los síntomas de la concentración del poder ya se manifiestan. Hemos visto en estos días en el nombramiento de autoridades cómo la mayoría está relacionado con las empresas y grupos económicos. Lo que tantas veces dijimos en la campaña se da todos los días. Aquí no hay una separación clara y transparente entre los negocios y la política», sostuvo.

Y agregó que “aunque vendieron al país una imagen de que contaban con un enorme semillero de profesionales y técnicos, la verdad es que el actual gobierno ha tenido una gran dificultad para llenar todos los cargos. Parece que el espíritu de servicio público brilla por su ausencia, incluso hemos visto en estos días nombramientos de algunas personas que estuvieron en altos cargos y fueron rostro de la dictadura”.

Publicidad

Tendencias