Publicidad

Piñera pidió a Obama más ayuda tras el terremoto

En cuanto a una posible visita a Chile, el Presidente estadounidense «quedó en considerarlo seriamente», aunque tiene que compatibilizar su agenda.


El presidente  Sebastián Piñera, se sentó este martes en el almuerzo de la Cumbre Nuclear al lado de Barack Obama, lo que aprovechó para conversar con el mandatario de EE.UU. sobre varios asuntos y pedirle más ayuda tras el terremoto.

«Me tocó almorzar al lado del presidente Obama. He hablado muchas veces con él en el día de hoy. Conversamos de muchas cosas», afirmó en una rueda de prensa al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Los dos mandatarios hablaron de la seguridad nuclear, de la colaboración en el mundo y en América, del programa económico de su Gobierno y de las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero en sus proyectos y planes para el país, entre otros asuntos.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Michael Hammer, en su conversación Obama agradeció a Piñera el traslado del uranio altamente enriquecido fuera de Chile y su «liderazgo en la promoción de la lucha contra la proliferación».

Ambos presidentes acordaron colaborar para promover valores comunes como el gobierno democrático y la inclusión social en el continente.

Obama, según Hammer, renovó la oferta de ayuda tras el terremoto en Chile.

«Le agradecí profundamente la ayuda de Estados Unidos para atenuar las consecuencias del terremoto, le planté la necesidad de una ayuda mayor y él se comprometió a seguir colaborando con Chile», aseguró Piñera.

Los dos líderes también hablaron del continente, de Latinoamérica, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la colaboración en el terreno de las energías renovables, de la solar, eólica, y de biocombustibles, entre otras fuentes.

«EE.UU. tiene una tecnología muy importante en energía solar y una de las plantas más grandes del mundo si no la más grande que es la Planta Solar I que quiero visitar, porque de allí podemos sacar una nueva fuente de energía extraordinariamente interesante en el norte de Chile», en el desierto, afirmó.

Piñera indicó también que Obama «está planificando un viaje a América del Sur» y que será «muy bien recibido en Chile».

El presidente chileno ha invitado a su homólogo estadounidense a Chile y le planteó que el país andino podría ser una «gran plataforma para que haga un planteamiento al mundo latino», similar al que hizo en El Cairo cuando se dirigió al mundo musulmán y en Ghana cuando se refirió a los países en desarrollo.

«Creo que debemos ser mucho más creativos, más innovadores en fortalecer las relaciones dentro de nuestro continente», dijo.

En cuanto a una posible visita a Chile, Obama «quedó en considerarlo seriamente», aunque tiene que compatibilizar su agenda.

«Pero creo que vamos a recibir la visita a Chile» de Obama, sostuvo Piñera.

El presidente chileno pudo conversar en el marco de la cumbre también con el mandatario mexicano, Felipe Calderón; con el primer ministro canadiense, Stephen Harper; con su homólogo francés, Nicolás Sarkoyz, y con la canciller alemana, Ángela Merkel.

Piñera se reunió el lunes con un grupo de empresarios estadounidenses, ocasión en la que logró «concretar y confirmar muchas ayudas» a Chile tras el sismo.

Mientras, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se entrevistó hoy con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con quien abordó asuntos similares, según dijo a periodistas tras el encuentro.

Repasaron la situación de los países de la región, conversaron sobre la OEA, los próximos retos, y sobre la colaboración en el campo energético, entre otros.

El portavoz de Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que Moreno y Clinton abordaron la situación de Chile tras el terremoto, la decisión de Santiago de enviar el uranio altamente enriquecido a Estados Unidos, sobre Honduras y Cuba, así como el futuro enfoque de la OEA.

En cuanto al uso de otras fuentes de energía en Chile, incluida la nuclear, Moreno explicó que el Gobierno va a hacer un estudio y un análisis sobre la nuclear evaluando los costos y los pros y los contras, y además desea avanzar en los acuerdos firmados con EE.UU. en materia energética para aprovechar su experiencia en ese campo.

Al gobierno de Piñera «le interesa mucho avanzar en todo lo que son nuevos tipos de energías, una de las cuales es la nuclear», dijo, aunque recalcó que se trata de un proyecto a largo plazo.

«Vamos a tener varios años de estudio antes de poder tomar una decisión», recalcó Moreno, quien almorzó el lunes con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

Publicidad

Tendencias