Publicidad

La asesoría informal de Manfredo Mayol al director de Fonasa

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El Colegio de Periodistas lo sancionó por colaborar en un montaje de la DINA, su figura está asociada al despliegue de prensa alrededor del Cometa Halley, el vidente de Villa Alemana y la ex esposa de Ricardo Lagos hablando en la franja del SI. Amigo de Mikel Uriarte, desde su agencia ha colaborado con las crisis y las campañas de la UDI.


Casi nadie le prestó atención. Para muchos era un tipo “chascón como Villegas”, según cuentan, que entró a la oficina de Mikel Uriarte, el nuevo director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Pero otros, un poco más agudos, lo reconocieron al instante. Era el periodista Manfredo Mayol Durán, uno de los más activos colaboradores del régimen de Pinochet desde el aparato comunicacional de la dictadura.

En democracia, Mayol ha estado ligado a la UDI como gestor de sus  campañas políticas. Desde que logró la victoria senatorial para Jovino Novoa sobre el carismático Ángel Fantuzzi en las parlamentarias de 1997, se ganó el respeto de la cúpula  de calle Suecia como buen estratega. Así, tuvo un puesto influyente en el comité de asesores  durante las campañas presidenciales de Joaquín Lavín. En efecto, Mayol, Magíster en Ciencias Políticas,  ayudó a Mikel Uriarte durante su campaña a concejal por Las Condes en las últimas elecciones municipales, en las que obtuvo 4.235 votos.

Notorio  anti comunista, Mayol aparece en la nómina de los jóvenes que portaron antorchas el 9 de julio de 1977 en el Cerro Chacarillas. Actualmente  es director de la agencia de comunicaciones UNITAS/Rnl.

Experto en crisis

Acostumbrado a “no ser noticia”, Mayol no habló con El Mostrador, pero en su oficina reconocieron que el encuentro en el despacho de Mikel Uriarte hace dos semanas, fue una “encuentro informal, como cualquiera que tienen dos amigos, donde Mikel le preguntó algunas cosas sobre comunicación, pero nada más. No los liga ningún contrato ni vínculo administrativo, sólo la amistad de años”,  aseguran.

[cita] Los agentes de la policía política usaron a Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Roberto Araya y a Mayol que trabajaba en TVN para informar el asesinato como un enfrentamiento.[/cita]

En los meses más álgidos del Caso Spiniak, cuando una testigo falsa involucró a Jovino Novoa en abuso de menores, Mayol integró el comité de crisis del partido. En declaraciones a  La Nación el 2004 describía el escenario como una “tormenta perfecta” por la “conjunción de factores que casi nunca se une”. En esa nota, Mayol aseguraba que “muchas veces la culpabilidad nace de la percepción, no de la realidad”.

Precisamente los enciclopedistas  de la dictadura lo perciben a él como uno de los cerebros detrás de algunas legendarias maniobras mediáticas durante el régimen. Mayol fue Gerente General y Jefe de Prensa en TVN a mediados de los ’80. Justo cuando la prensa cubrió con intenso despliegue la “visita” del cometa Halley en 1986 y las supuestas  “apariciones” de la Virgen María en Villa Alemana.

En  la época del plebiscito de 1988 en el que se decidía la continuidad de Pinochet, Mayol era asesor en la Subsecretaría General de Gobierno y como tal fue convocado por Pinochet junto a Jovino Novoa y Carlos Alberto Délano (otro de los “campañeros” de Lavín y amigo íntimo de Sebastián Piñera) para revertir los desastrosos resultados de la franja televisiva del SI. El 30 de septiembre de 1988, último día de la franja, apareció el testimonio de Carmen Weber, denostando a su ex marido, Ricardo Lagos Escobar, una de las figuras en la oposición por esos años.

Sólo en 2004 el ahora senador Ricardo Lagos Weber en una entrevista con The Clinic, apuntó al trío Mayol, Délano, Novoa como los responsables de la maniobra en la que usaron a su madre. Por lo demás, la estrategia empeoró la percepción sobre la franja.

Ayudando a un amigo

Hasta ahora, la única maniobra que ha expuesto a Manfredo Mayol a una sanción ocurrió el 19 de noviembre de 1975 cuando la DINA mató a seis personas en Villa Grimaldi, pertenecientes al MIR y al Partido Comunista. Los agentes de la policía política usaron a Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Roberto Araya y a Mayol que trabajaba en TVN para informar el asesinato como un enfrentamiento.

Luego de que el ministro Alejandro Solís comprobara el montaje, en mayo de 2007 Manfredo Mayol fue suspendido del Colegio de Periodistas durante un año.

Mikel Uriarte ex presidente de la Asociación de Aseguradores y actual director de Fonasa, fue hasta el 2008 hombre del Grupo Angelini a través de Seguros Cruz del Sur y director de Agunsa, agencia naviera ligada al Grupo Claro. Quienes conocen su antigua relación con Mayol dicen que en términos comunicacionales “no se pone la corbata sin preguntarle”.

Por cierto, aunque en la oficina de UNITAS/Rnl aseguran que no piensan tener un vínculo con Fonasa ni siquiera en el mediano plazo, la institución terminó unilateralmente el contrato que tenía con la agencia Aldea Santiago el 31 de marzo por “razones de fuerza mayor”, según explican en la oficina de publicidad. El punto es que  apenas se había hecho un tercio de lo pactado. Esta agencia, dirigida por el creativo Martín Vinacur, es la misma que realizó la celebrada campaña de Michelle Bachelet y participó brevemente en la campaña de Eduardo Frei para luego renunciar debido a desacuerdos con la forma en que se estaba realizando el trabajo.

Paralelamente algunas pinceladas de la “escuela Mayol” se han notado en el comportamiento de Uriarte, el nuevo director, con los medios. La jefa de prensa, proveniente de la administración anterior, renunció luego que Uriarte llamara al Diario Financiero y agregara sin avisarle en una entrevista publicada el 8 de abril, un párrafo en el que anunciaba el recorte de unas casas de veraneo que eran de “uso exclusivo del director anterior Hernán Monasterio”, lo que según cuentan  en el organismo, es falso.

En Fonasa desconocieron que Mayol realice asesorías y no profundizaron más en el tema.

Publicidad

Tendencias