Publicidad

Senador Rossi rechaza cuestionamientos a manejo fiscal de la administración Bachelet

También desmintió que en los meses de enero y febrero la ejecución presupuestaria habría aumentado, debido a que «la directora de presupuestos del gobierno del Presidente Piñera dijo que en enero y febrero de 2009 se ejecutó el 14 por ciento y este año el 15 por ciento».


El presidente del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi criticó este sábado los cuestionamientos del Presidente Sebastián Piñera al manejo fiscal de la administración de la ex mandataria Michelle Bachelet, expresando que consideran que no es suficiente un aumento en tres puntos al impuesto de Primera Categoría.

En este sentido, el dirigente junto con destacar que algunas medidas le parecen acertadas, como aumentar el impuesto al tabaco, también dijo que debiera aumentársele al alcohol y que » las conclusiones del cónclave nos hablando de que es necesario aumentarlo en 21, 22 ó 23 puntos, para realizar una verdadera reforma educacional».

Junto con esto, comentó que «no nos parece bueno que cada vez que se refiere (Piñera) al tema dice que prácticamente la ex Presidenta Michelle Bachelet dejó las arcas vacías, porque nos cierto, ya que sus propios senadores dicen que en Chile hay plata para enfrentar cuatro terremotos. La verdad es que la política fiscal de Chile es una de las mejores del mundo, reconocido por el Fondo Monetario Internacional y la OCD. Llama la atención que no se diga que Chile tiene la deuda pública más baja con Noruega de los países de la OCD, Chile sólo tiene 5 por ciento».

Además, expresó que «no es cierto que Chile ha gastado el 40 por ciento de las reservas del Fondo de Estabilización Económico Social, ya que no es el único fondo del gobierno de Chile. De hecho, que el 2005, 2006, 2007 y 2008 se ahorró 42 mil millones de dólares y la parte que se sacó del Fondo durante la crisis permitió que hoy en Chile no hablemos de crisis. Entonces yo creo que no es bueno para generar un clima de unidad para la reconstrucción que el presidente Piñera permanente cuestione la política fiscal del gobierno de la ex presidenta Bachelet».

También, el parlamentario comentó que es falso que en los meses de enero y febrero la ejecución presupuestaria habría aumentado, debido a que «la directora de presupuestos del gobierno del Presidente Piñera dijo que en enero y febrero de 2009 se ejecutó el 14 por ciento y este año el 15 por ciento».

Publicidad

Tendencias