Publicidad

Piñera instala comisión al más puro estilo Bachelet para mejorar condición laboral de las mujeres

La instancia, que estará presidida por la abogada María Gracia Cariola y que cuenta entre sus integrantes al ex ministro del Trabajo Ricardo Solari, tiene 90 días para presentar una serie de propuestas respecto a varios temas, como la promesa electoral de extender el postnatal a seis meses y el subsidio por enfermedad del hijo menor de un año.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio un plazo de 90 días a los catorce miembros de la Comisión «Mujer, Trabajo y Maternidad», para que elaboren propuestas que permitan la incorporación de las mujeres en el mercado del trabajo de forma más equitativa.

El jefe de Estado, al presentar a los integrantes, dijo este jueves que este grupo busca dar «pasos gigantescos» para terminar con la «triple discriminación» que sufren las mujeres, respecto a su participación en el mercado laboral y la igualdad de sueldos con los hombres.

Entre los temas que abordará la comisión, presidida por la abogada María Gracia Cariola, destaca la promesa de campaña del Presidente Piñera para extender el post natal, además de incorporar a 600 mil mujeres al mercado laboral en los cuatro años de gobierno y generar subsidios para la capacitación laboral de las mujeres, entre otros puntos.

Al respecto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, explicó sobre el tema del post natal que «esta es una comisión de expertos que están aquí porque garantizan una gran experiencia en los diferentes temas y su objetivo es analizar y estudiar la mejor propuesta que nos permita cumplir con nuestro objetivo de lograr un mejor cuidado para nuestros niños y a su vez incorporar a las mujeres en el mundo del trabajo».

La secretaria de Estado dijo además que a diferencia de los proyectos que se han planteado anteriormente para extender el post natal, ahora se está considerando el análisis de la legislación de protección a la maternidad de manera integral.

«Analizar solamente el post natal, sin considerar el subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año, sin considerar el artículo 103 de la ley laboral (…) nos va llevar a no cumplir con nuestro objetivo y es por eso muy importante no analizar los temas por separado sino que de manera integral», dijo.

La Comisión esta compuesta además de Cariola, por Francisca Dussaillant, Ana Bell Jaras, Susana Carey, Carmen Domínguez, Jimena Luengo, Andrea Tokman, María Elena Valenzuela, Paula Bedregal, Osvaldo Larrañaga, Álvaro Pizarro, José Ramón Valente, Rodrigo Cerda y el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Sobre la incorporación del ex ministro de Ricardo Lagos, la ministra Schmidt acotó que se invitó porque «es un hombre que está muy convencido de la importancia que la mujer se integre al mundo del trabajo formal y que podamos a su vez garantizar el mejor cuidado de sus hijos». Cabe mencionar que Solari no participó de la ceremonia, según se comentó por estar fuera de Santiago.

Publicidad

Tendencias