Publicidad

Copa Libertadores: La «U»derrota a Alianza de Lima y está a un paso de avanzar a cuartos de final

Un solitario gol del recién ingresado Diego Rivarola le dio el triunfo de visita a los dirigidos por Gerardo Pelusso. El equipo peruano debe jugar en Santiago el partido de vuelta con la necesidad de marcar una diferencia de al menos dos tantos para continuar en carrera.


Universidad de Chile doblegó anoche por 0-1 a Alianza Lima en la capital peruana con un gol del argentino Diego Rivarola y dio un gran paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Tras 85 minutos de igualdad, en los que ambos equipos habían desaprovechado varias ocasiones, Rivarola apareció para aprovechar un error de la zaga local y lograr el tanto de la victoria.

El solitario gol obliga a Alianza Lima a viajar a Chile para el partido de vuelta con la necesidad de ganar por 2-0 si quiere pasar de octavos en el torneo continental.

El encuentro se mostró igualado desde el inicio, con los dos equipos volcados hacia el arco rival, pero también con dos zagas que habían echado el cerrojo y rechazaban cualquier arremetida.

Ante la falta de ideas ofensivas y la cerrada marca chilena que hacía imposible ingresar por el centro, Alianza comenzó a volcarse a la banda derecha desde donde Jean Tragodara y Amilton Prado centraban sin que sus compañeros lograran conectar.

El propio Prado, en el minuto 18, lo intentó con un lejano disparo que salió desviado por poco.

Mientras los locales no lograban crear peligro a pesar de dominar más el balón, la «U» comenzó a sacar partido a los contraataques y, gracias a estos, crear las dos ocasiones más claras del primer tiempo.

El segundo tiempo se reinició sin el ritmo del primero, con los azules más atrás y Alianza replicando una estrategia del tiro exterior, que continuaba dándole escasos resultados.

Henry Quinteros, en el minuto 53, lo intentó desde fuera del área pero la pelota, una vez más, salido desviada.

Ante la complicada situación que se presentaba a Alianza, el técnico Gustavo Costas decidió sacar a la cancha al colombiano Johnnier Montaño, con lo que su equipo logró más conducción, lo que se tradujo en los mejores minutos de juego del equipo local.

Por primera vez en todo el partido, los dirigidos por Gerardo Pelusso comenzó a verse sobrepasado por el ataque de los dueños de casa.

En el 64, el también recién incorporado Claudio Velásquez tuvo en sus pies el gol cuando recibió en el área chica un pase de Montaño, que había llevado la pelota hasta la línea de fondo, pero el argentino la mando alta.

Parecía que cada vez que tocaba la pelota Montaño le insuflaba peligro, y así, en el 66, un tiro de esquina ejecutado por el colombiano obligó a Pinto a esforzarse para evitar el tanto.

Pero no era la noche de Alianza, las ocasiones se sucedían pero ni Velásquez ni Aguirre, que falló una clara ocasión en el 78, tenían la noche fina, a lo que se sumaba la buena actuación de Miguel Pinto, que aparecía cuando era necesario.

Parecía que el partido estaba destinado al empate cuando una descoordinación de Vidal Sosa y Solis en la defensa local dejó al recién ingresado Diego Rivarola solo ante George Forsyth.

El argentino no falló y le dio el gol de la victoria al cuadro universitario.

Los últimos minutos fueron de asedio de Alianza sobre el arco chileno, sin embargo, las imprecisiones locales y la buena actuación de Pinto se aliaron para evitar el empate y complicar mucho la clasificación a Alianza Lima.

Publicidad

Tendencias