Publicidad

Carolina Tohá presentará el lunes su lista para las internas del PPD

El ex parlamentario sostiene que la candidatura de la ex vocera de Gobierno representa “cambios profundos en los estilos, en las prácticas políticas y en el contenido de una visión progresista del futuro del país”.


El ex diputado del PPD, Antonio Leal, anunció este sábado que Carolina Tohá dará a conocer la composición de su lista para las elecciones internas del partido el próximo lunes al mediodía.

Según Leal, en ella incorporará en la secretaría general y tesorería “nombres institucionales e incluyentes que faciliten un acuerdo amplio en torno a su liderazgo y a su propuesta política de renovación del partido y de la Concertación”.

Con esto –dijo- se espera convocar a la unidad de la colectividad en torno a la candidatura de Tohá. Sin embargo, sostuvo que el resto de los cargos sean elegidos a través de una competencia.

Agregó que la candidatura de la ex vocera de Gobierno a la presidencia del PPD representa “para muchos militantes y ciudadanos en general la expectativa de cambios profundos en los estilos, en las prácticas políticas y en el contenido de una visión progresista del futuro del país”.

“Queremos un nuevo PPD, para una nueva Concertación que debe refundarse política, ideal y programáticamente y todo ello en la perspectiva de construir una nueva mayoría política y social en el país”, mencionó.

Agregó que la derrota de la Concertación en las presidenciales están ligadas a múltiples factores y “donde la falta de un proyecto creíble de cambios progresistas profundos en la sociedad y el arrebato, por parte de las direcciones políticas de los partidos, a la ciudadanía de la posibilidad de designar directamente, en primarias democráticas y participativas, al candidato presidencial son elementos relevantes es que creemos que debe haber una profunda autocrítica y una asunción de responsabilidades. Este es un hecho que no se puede eludir si queremos una verdadera refundación de la Concertación”.

Asimismo, arguyó no creer que los factores de disciplina interna sean los causantes de la derrota electoral, ya que “el hecho de que hayan habido diversas candidaturas de persones de la Concertación en las últimas elecciones presidenciales mas que una causa son una consecuencia de los errores cometidos y de la falta de un proyecto avanzado común que comprometiera y a movilizara a la sociedad”.

Añadió que la gran mayoría de los militantes son partidarios de una ampliación de la Concertación hacia la sociedad civil, a las organizaciones sociales y otras expresiones de la izquierda y del progresismo.

En tal sentido, Leal asegura que para representar a los diversos sectores políticos y sociales se debe preservar la alianza de centroizquierda que representa la Concertación por la Democracia y que “es la base para una oposición propositiva que marque firmemente la lucha por mayor igualad y por mas derechos para los trabajadores y para los ciudadanos como también para la reconstrucción de una mayoría para producir cambios mas profundos en la sociedad”.

Por tal motivo, el ex legislador cree que es necesario recuperar la credibilidad de los partidos y de la política, y que para que esto ocurra se deben instalar en las colectividades “dirigentes que tengan en la sociedad esa credibilidad y nos parece que Carolina Toha emblematiza ese sentido de renovación que la población exige”.

Publicidad

Tendencias