Publicidad

Gobierno califica de tranquila la celebración de la CUT por el Día del Trabajador

Según el Ejecutivo, durante las manifestaciones se detuvo a 66 personas, mientras que Carabineros habla de 86. En tanto, las expectativas de convocatoria que se había fijado la multisindical para la jornada no se superaron, ya que de las 40 mil personas que esperaban reunir sólo llegaron unas ocho mil, según informaciones policiales.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó la labor preventiva realizada por la policía uniformada y el accionar que realizaron tras los incidentes producidos al finalizar el acto conmemorativo del Día del Trabajador, organizado por la CUT en plena Alameda.

De acuerdo a la cifra entregada por el secretario de Estado, en la capital se arrestó a 66 personas. En tanto, Carabineros signó la cantidad en 86.

Sin embargo, Hinzpeter destacó la labor preventiva de la policía, ya que se pudo establecer el orden con rapidez.

El ministro dijo que el Gobierno se encuentra satisfecho tras la jornada que estuvo marcada por las marchas que convocaron a trabajadores en todo el país, debido a que aún no se han registrado destrozos a la propiedad privada y este año hubo mayor tranquilidad.

Pese a que los organizadores del acto habían estimado la presencia de unas 40 mil personas, a la ceremonia sólo llegaron 8.000 de acuerdo a estimaciones de la policía.

En varias otras ciudades de Chile se celebró el Día Internacional del Trabajo, aunque la convocatoria no fue masiva y no se informó de incidentes.

La versión de Carabineros

Por su parte, Carabineros comunicó que existen 86 personas aprehendidas luego del acto de la multisindical.

El jefe de la prefectura central de Carabineros, coronel Miguel Ángel Castro, precisó que sus hombres tuvieron que usar bombas lacrimógenas y carros lanza-aguas para dispersar a un grupo de personas que intentó causar desórdenes. Los manifestantes eran jóvenes de tendencia anarquista y algunos miembros de los deudores habitacionales de Andha Chile.

El coronel Castro dijo que “durante el acto no hubo mayores complicaciones, pero finalizado éste, un numeroso grupo de personas empezó a cubrir sus rostros para cometer desórdenes, por lo cual se hizo una intervención que logró la detención de 86 personas».

Asimismo, dijo que antes de que se iniciara la ceremonia, siete personas fueron detenidas por porte de arma blanca, otras tres por llevar bombas del tipo molotov y nueve por drogas.

Publicidad

Tendencias