Publicidad

Iglesia Católica a punto de cerrar investigación por caso de abusos sexuales

En tanto, el Fiscal Nacional aseguró que de confirmarse las denuncias, dará con todos los responsables ya que el Ministerio Público no protege a nadie.


La Iglesia Católica anunció este domingo que está a punto de cerrar la investigación al sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales, y garantizó que colaborará con la justicia.

Así lo confirmó el sacerdote Fermín Donoso, de la Congregación de Holy Cross, quien asumió la labor de «procurador de justicia» en el caso, que hace unos días saltó de nuevo a la luz pública y suscitó una polémica al interior de la Iglesia chilena.

Karadima, de 80 años y con gran prestigio en la Iglesia como formador de religiosos, incluidos cinco obispos, fue acusado por al menos cuatro antiguos feligreses de haber cometido abusos hace un par de décadas, mientras era párroco del Sagrado Corazón de El Bosque.

El caso de Karadima, en cuya defensa han salido también numerosos feligreses, su sucesor en la parroquia y hasta un obispo auxiliar de Santiago, saltó a la luz pública un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, pidiera perdón por los abusos de sacerdotes contra niños y revelara que en Chile los casos sumaban una veintena.

Al respecto, el sacerdote Donoso confirmó en declaraciones que difunde la página virtual de la Radio Bío Bío, que está próximo a cerrar esta indagatoria y, de paso, dijo que se encuentra abierto a colaborar con la justicia.

Donoso es el encargado de investigar a fondo el caso de Karadima y ofrecer al ex párroco la oportunidad de defenderse de las imputaciones que pesan en su contra por supuestos abusos sexuales.

El pasado 25 de abril, el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, admitió haber suspendido hace cinco años una investigación sobre dicho sacerdote.

Errázuriz hizo la revelación en una carta difundida en todas las parroquias de la archidiócesis para dar a conocer el parecer de las autoridades eclesiásticas ante los casos de pedofilia y acerca de las acusaciones contra el cura Karadima.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que la investigación, en caso de confirmarse las denuncias, dará con todos los responsables ya que el Ministerio Público no protege a nadie.

La investigación contra el ex párroco se inició a partir de la denuncia de un ex colaborador de la parroquia, el médico James Hamilton Sánchez, de 44 años, y al parecer se refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, por lo que en ese entonces podría haber superado ya la mayoría de edad.

Publicidad

Tendencias