Publicidad

Organizaciones ciudadanas celebran fallo de la Suprema que ordena eliminar los cierres de calles ilegales

«Ahora corresponde despejar las vías para que todos podamos transitar sin obstáculos», dijo el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.


Con satisfacción recibieron vecinos y organizaciones ciudadanas el fallo que emitió la Corte Suprema el pasado 28 de abril y que ordena la eliminación de los cierres ilegales de calles que se construyeron supuestamente para prevenir la delincuencia, algunos de los cuales han sido avalados por los municipios respectivos.

Al respecto, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestó que»con este fallo esperamos que los díscolos alcaldes que se creen dueños de las comunas en donde ejercen el poder transitorio, a la brevedad, impartirán las instrucciones de rigor para que los funcionarios municipales retiren de las calles todas las rejas y barreras existentes que perturban la libre circulación de los peatones y automovilistas en estos bienes nacionales de uso público».

«Sabemos que en ciertos casos esos alcaldes han procedido de buena fe creyendo que tenían atribuciones para proceder en tal sentido, pero con este fallo del máximo tribunal de justicia del país se dilucidó la materia. Ahora corresponde despejar las vías para que todos podamos transitar sin obstáculos», agregó.

Por su parte, Alfredo Galdames, vecino que denunció ante la Contraloría General de la República el cierre de la calle Maquehue en la comuna de Los Cerrillos manifestó que  «la imposibilidad de acceder a mi casa con libertad me causaba suma incomodidad y por ello recurrí al ente fiscalizador ya que, luego de informarme al respecto, confirmé que la calle aludida no contaba con los requerimientos mínimos para ser bloqueada».

La Contraloría me encontró la razón porque las vialidades que desembocan en otras calles y los pasajes que tienen salida a calles principales no se pueden cerrar acorde a la legalidad vigente. Solo se pueden cerrar las calles o pasajes que cuenten con una sola entrada o salida y las que sean peatonales. Gracias a este fallo judicial ayer domingo se retiraron los cierres abatibles existente en la calle Maquehue al llegar a Carriel Sur de la comuna de Los Cerrillos», dijo.

Finalmente, Antonio Castell, vecino de Peñalolén señaló que «este necesario fallo puso las cosas en su lugar porque muchos alcaldes, demostrando sus debilidades, firmaban decretos que autorizaban estos bloqueos y otros tantos, como el de mi comuna, hacen la vista gorda para hacerse el simpático con sus cautivos electores».

Añadió que «Peñalolén se ha tranformado en guettos privados que impiden el libre tránsito, tanto de los vecinos como del resto de los ciudadanos. En un pasado dictamen de la Contraloría se le ordenó al alcalde Orrego el retiro de todos estos cierres ilegales y después de un año ese alcalde no obedece la resolución del organismo fiscalizador. Por ello, estamos seguros que este fallo judicial producierá el efecto deseado en orden a que volvamos a la normalidad en la ocupación de la ciudad».

Publicidad

Tendencias