Publicidad

CDE analiza hacerse parte en caso Becas Valech

Todo apunta a un eventual fraude al fisco que se habría realizado usando los beneficios que entregaba el Estado a los ex presos políticos y los familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura. La universidad Uniacc, dirigida por el PPD Daniel Farcas, se adjudicó más de $ 5 mil millone para impartir materias de educación superior. En algunos casos fueron matriculadas personas que no sabían leer ni escribir, efectuando cursos que no conducían a ningún grado académico.


El Consejo de Defensa del Estado solicitó copia de la carpeta de investigación que lleva la fiscal centro norte, Ximena Chong, por el uso irregular –y posible fraude- de las becas Valech en la Universidad Uniacc, con miras a hacerse parte del caso.

El organismo designó a la abogada Mariela Dentone, para que analice los antecedentes y entregue una minuta al Comité Penal quien toma la decisión final de participar o no en la indagatoria.

El caso tiene complicardo al actual rector de la casa de estudios, el PPD Daniel Farcas, quien debió este martes concurrir a la colectividad a dar explicaciones.

Farcas es un conocido del girardismo y un conocido recaudador de fondos para campañas.

Los sospechosos de siempre

Los hechos materia de este investigación fueron revelados en el programa “Esto no Tiene Nombre” de TVN y los antecedentes que han aparecido podrían llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la administración de Farcas. Este último debió renunciar en 2002 al Sence por el caso Coimas.

Todo apunta, hasta ahora, a un eventual fraude al fisco que se habría realizado, usando los beneficios que entregaba el Estado a los ex presos políticos y los familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura, para fines educacionales.

En este sentido, Uniacc lleva la delantera en el supuesto mal uso de estos dineros, ya que se adjudicó más de $ 5 mil millones entregados por fisco, para impartir cursos de educación superior. En algunos casos fueron matriculadas personas que no sabían leer ni escribir y efectuando cursos que no conducían a ningún grado académico.

De hecho, la fiscal Chong, confirmó al diario La Tercera, que se abrió un caso y que entre los investigados se encuentra Héctor Peña Véliz, ex dueño de la empresa GATE. Se trata de la misma persona que a través de su firma, dio inicio al proceso del mismo nombre. Este caso fue sustanciado por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich y que tuvo muy complicada a la administración Lagos por la existencia de sobresueldos en el Estado cuando era ministro de Obras Públicas, toda vez que fueron condenados un ministro y un subsecretario de su gobierno,  Carlos Cruz y Guillermo Díaz, respectivamente.

La abogada del CDE Mariela Dentone es una profesional de vasta experiencia en el servicio, llevando en el último tiempo las querellas por las anomalías en la Empresa de ferrocarriles del Estado.

Publicidad

Tendencias