Publicidad

Montes (PS) reconoce ‘actitud positiva’ frente a plan de reconstrucción del Gobierno

También dijo que valoran que el proyecto recave financiamiento desde los sectores de mayores ingresos para financiar la reconstrucción, y destacan las propuestas de utilizar recursos de la ley reservada del cobre y el cambio al DFL2, entre otros.


El diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, reconoció este sábado que entre los legisladores de la tienda hay una «actitud positiva» frente al proyecto de financiamiento para la reconstrucción enviado esta semana al Congreso, aunque no descartó que se buscarán incorporar modificaciones a la iniciativa original.

«Nosotros estamos en una actitud globalmente positiva respecto al proyecto, o sea valoramos aspectos fundamentales pero queremos mejorarlo, para eso es el parlamento, entre otras cosas hacer el impuesto de primera categoría un impuesto permanente y hacer los ajustes que hemos planteado», sostuvo.

Montes agregó que la bancada de diputados socialistas está estudiando la forma de incorporar una modificación para lograr que el aumento del impuesto de primera categoría para las grandes empresas sea permanente, considerando que la reconstrucción del país probablemente no se logre completar en cuatro años.

«El problema va más allá de cuatro años y todo indica que los efectos del terremoto van más allá de cuatro años».

El legislador manifestó también que valoran que el proyecto recave financiamiento desde los sectores de mayores ingresos para financiar la reconstrucción, y destacan las propuestas de utilizar recursos de la ley reservada del cobre y el cambio al DFL2, entre otros.

No obstante, aseguró que están analizando las compensaciones que considera el proyecto, como el de la invariabilidad tributaria para el sector de la minería hasta el año 25, «cosa que nos parece un exceso».

Montes, aunque reiteró que no hay un desacuerdo total con la iniciativa, cuestionó que el Gobierno todavía no de cuenta de reconstrucción nacional, que de cuenta de cómo se invertirán los recursos en los próximos cuatro años.

«Creemos que se carece todavía de un plan nacional de reconstrucción, no sabemos el conjunto de cosas que se proponen hacer, los costos que tienen y como se va a financiar (…) Hemos discutido por pedacitos, necesitamos una visión a cuatro años del conjunto de costos, un conjunto de gastos que se vaya ajustando en el camino», concluyó.

Publicidad

Tendencias