Publicidad

La disputa entre girardistas y laguistas no da tregua

Lo ocurrido el sábado en un encuentro partidista en La Serena, cuando se expulsó del evento al candidato a la presidencia de la colectividad, Pepe Auth y al senador Guido Girardi, dejó de manifiesto que la lucha dentro de la tienda se viene con todo. Las dos tendencias que buscan dirigir el partido han comenzado a develar que el dicho “competencia sana” no tiene asidero.


El diputado y candidato a la presidencia del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, el vicepresidente Domingo Namuncura y el senador Guido Girardi, vivieron una increíble experiencia el sábado cuando fueron conminados a retirarse de una actividad organizada por el capítulo regional de dicha tienda en La Serena.

Según las distintas versiones, los personeros políticos habían sido invitados a participar de un debate organizado por el hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo; este último jefe de campaña en la región de la contendora de Auth por la cabecera del PPD, Carolina Tohá.

Sin embargo y como relata Auth a la agencia UPI, junto a Girardi y Namuncura llegaron la noche del sábado a la Cuarta Región tras confirmar su presencia con el presidente regional de la rienda, Miguel Ángel Rebolledo. La idea era presentar a las bases sus propuestas para el futuro de la colectividad y debatirlas con los representantes de la lista opositora.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar se pudieron percatar que la actividad era una actividad de campaña a favor de la ex vocera de Gobierno. En ese momento y antes de que pudieran hablar con alguien, los organizadores les hicieron saber que «no eran bienvenidos» y que sería mejor que se retiraran.

Las palabras de Auth precisan que ante la ‘amable solicitud’, prefirieron evitar un enfrentamiento y optaron por emprender el regreso a Santiago.

Cuando se retiraban, se acercaron para expresarles su desconcierto y sorpresa por la expulsión algunos conspicuos miembros del partido y que apoyan la candidatura de la ex vocera de Gobierno como Jorge Insunza.

Competencia limpia

El impasse en La Serena podría confirmar lo que se venía presagiando desde hace tiempo. La competencia interna del PPD tendrá ribetes de un fuerte enfrentamiento entre los Girardistas y los Laguistas, lo cual vislumbra una lucha poco limpia.

El propio Auth, uno de los afectados por la expulsión del evento, dijo que esperaba que lo ocurrido en la Cuarta Región no sea el preludio ni la característica de la campaña que se avecina en las internas.

El diputado y ex timonel de la tienda confía en que lo ocurrido no marque la tónica de la campaña y que la competencia se encauce por las formas participativas, manteniendo lo que ha sido la tradición del PPD desde su génesis.

«Sólo espero que esta señal no anuncie un estilo de campaña antidemocrático, sectario y agresivo, porque francamente, declarar a alguien como no bienvenido, a un ex presidente del partido y a un vicepresidente, a Domingo Namuncura, representante de parte de los pueblos originarios, es un acto claramente antidemocrático», dijo.

Sobre la desagradable situación vivida, Auth no responsabilizó del hecho a Tohá, pero sí apunto sus dardos a la acción del jefe de campaña de esta última en la región, el ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo.

Sus palabras fueron más agudas en contra de Rebolledo a quien acusó de engañar a la militancia al convocarla a un acto de campaña que “disfrazó como un debate”. “Él actúa desde otro enfoque mostrando intolerancia y sectarismo y una percepción estrecha de la democracia», sentenció.

A reglón seguido señala vehementemente que los que pregonan la necesidad de mejorar las prácticas políticas demuestran lo contrario con estos hechos, contradiciendo de esta forma su discurso inclusivo.

Partidarios de Tohá acusan victimización de Auth y Girardi

En tanto, los seguidores de la ex vocera acusaron al diputado y al senador de utilizar lo ocurrido en La Serena para aparecer como victimizados ante la opinión pública.

A través de una declaración, los partidarios de Tohá explican que la actividad era netamente de campaña en adhesión a la figura de la ex secretaria de Estado y que contó con la presencia de numerosos militantes de todas las comunas de la región y de los candidatos de su lista Jorge Insunza, el senador Ricardo Lagos Weber, el diputado Marco Núñez, la actual tesorera  del partido Pia Castelli y la diputada y presidenta del PPD Adriana Muñoz, entre otras personas.

Explican que en forma paralela Girardi y Auth estaban realizando actividades de promoción de sus candidaturas en la región, las que se efectuaron durante dos días sin inconvenientes de ningún tipo.

Sin embargo, al llegar de improviso a la reunión de los adherentes a la candidatura de Tohá, se les hizo presente que creaban una situación incómoda para los organizadores del evento, pero que pesar de ello se les invitó a permanecer y saludar a los asistentes.

Explican que ambos dirigentes del PPD rechazaron la invitación y decidieron retirarse con el propósito de aparecer “victimizados ante la opinión pública, en una actitud que es coherente con el engañoso discurso con que han pretendido descalificar la opción de Tohá”.

Publicidad

Tendencias