Publicidad

Gobierno pide ampliar detención de paquistaní apresado en embajada de EE.UU.

De acuerdo a las primeras indagaciones sobre su pasado, el detenido estuvo involucrado en acciones parecidas en Inglaterra, sin embargo no se le ha podido desde entonces vincular a ninguna célula terrorista. En el allanamiento a su residencia no se hallaron explosivos ni material fundamentalista islámico.


El Gobierno pidió este martes prolongar por tres días la detención de un paquistaní al que se le detectó en la embajada de EE.UU. en Santiago un presunto rastro de explosivos, para profundizar en la investigación.

«He conversado con los abogados que están a cargo del proceso y les he pedido que se prolongue el periodo de detención por tres días, para avanzar y profundizar en la investigación antes de efectuar la formalización», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a los periodistas.

El paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman, de 28 años, fue detenido este lunes después de que se detectaran restos de una sustancia sospechosa en sus pertenencias cuando se encontraba en la Embajada de Estados Unidos en Chile para hacer unos trámites.

Un portavoz de la policía indicó hoy que «hubo indicios de algún material explosivo en la ropa», aunque aún no se ha establecido de qué tipo de sustancia se trata.

La sustancia fue detectada cuando el hombre pasó por el control de seguridad, lo que llevó al personal de la Embajada a dar aviso a Carabineros.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, señaló que el ahora detenido acudió a la misión diplomática estadounidense para un «asunto consular», presumiblemente para obtener una visa para viajar a Estados Unidos.

El diplomático descartó que el ciudadano paquistaní sea requerido por la justicia estadounidense, ya que no fue aprehendido en el interior de la Embajada, sino en el exterior.

No obstante, afirmó que el caso ha despertado «mucho interés» en las autoridades de EE.UU.

Poco después de la detención, la policía allanó la habitación del detenido, en una pensión para estudiantes extranjeros en el centro de Santiago, donde requisaron ropa y otras pertenencias.

El detenido nació en Islamabad y llegó en enero pasado a Chile, donde realizó un curso de turismo y actualmente estaba haciendo la práctica en un hotel de la capital.

El paquistaní frecuentaba la mezquita de As-Salam, ubicada en el barrio de Ñuñoa, donde iba a rezar todos los viernes.

Mohamed Rumie, secretario general del Centro Islámico y portavoz de la mezquita, lamentó lo sucedido para la comunidad religiosa y aseguró que no observó ninguna actitud sospechosa en el joven detenido.

«La persona que esta siendo sujeto de investigación es un musulmán, como todos los musulmanes, que acude habitualmente a la mezquita a cumplir sus ritos religiosos, no tenemos nada en contra de su conducta, nada de su conducta nos ha hecho sospechar», indicó.

El hombre fue interrogado por el Ministerio Público y está previsto que hoy mismo sea trasladado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde podría ser imputado por infracción a la ley de armas y explosivos.

Fuentes judiciales dijeron que Mohammed Saif Ur Rehman se ha acogido hasta ahora a su derecho a guardar silencio y que fue visitado por funcionarios de la embajada de Pakistán.

También dijeron que el detenido habla un español «casi perfecto», además de inglés y francés y que durante su estancia en la comisaría de Carabineros sólo ha pedido café y agua.

«Vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia especialmente de terrorismo y narcotráfico», subrayó hoy el ministro Hinzpeter durante una visita a la ciudad de Talcahuano.

Publicidad

Tendencias