Publicidad

La designación más política del nuevo directorio de Codelco

Aunque el nuevo Gobierno se identifica como una administración que designa a “los mejores”, criticando el cuoteo político que por años mantuvo la Concertación, el nombramiento de al menos dos de los nuevos directivos de la empresa más importante de Chile puede interpretarse como un guiño a los partidos de la Coalición gobernante. Es el caso del miembro del comité político y experto electoral de la UDI, Andrés Tagle, que según fuentes del sector sacó de carrera a Thomas Keller, una carta mucho más técnica.


Aunque sonaba fuerte como candidato para ocupar un  puesto en el directorio de Codelco, el ex presidente ejecutivo de la minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutivo del retail, Thomas Keller, no fue designado en el cargo.

Según fuentes cercanas al proceso, porque con la actual coyuntura de tensión entre La Moneda y el gremialismo le salió al paso el ingeniero comercial y miembro del Comité Político de la UDI, Andrés Tagle. Y es que si bien Keller representaba un perfil más técnico, y también es cercano a la colectividad liderada por Juan Antonio Coloma, Tagle es el experto electoral de la tienda y su perfil es claramente más partidista. Por esto, su nombramiento se lee, según fuentes del mundo político, como un guiño a la UDI.

Renovación Nacional tampoco quedó fuera. La designación del abogado experto en derecho minero, Juan Luis Ossa, también se interpretó como una decisión más política que técnica. Esto, porque el profesional de la PUC es el esposo de la emblemática historiadora de RN, Lucía Santa Cruz.

Los perfiles más técnicos de los nombramientos recayeron en el ingeniero civil en Minas, Fernando Porcile y en el nuevo presidente del Directorio, Gerardo Jofré, que era director de la cuprera.

El experto electoral

Actualmente Andrés Tagle se desempeña como gerente del Área Seguros del Grupo Security y como director de la Polla Chilena de Beneficencia. También ha estado vinculado al mercado inmobiliario, pero su fuerte profesional está en el área de seguros de vida, seguros previsionales, rentas vitalicias, seguros de salud e Isapres.

[cita]Tagle es el experto electoral de la tienda y su perfil es claramente más partidista. Por esto, su nombramiento se lee, según fuentes del mundo político, como un guiño a la UDI.[/cita]

El ingeniero comercial es militante histórico de la UDI: su perfil es el de técnico electoral, vinculado a la discusión de leyes y plantillas. Dentro de la colectividad, cuyas relaciones con el Ejecutivo han sido bastante ácidas desde el aterrizaje de la Alianza en el Gobierno, es más bien cercano a Jovino Novoa.

Figura relevante dentro de la campaña política de Joaquín Lavín, tiene nexos con el mundo de la salud privatizada. De hecho en la tienda política se lo reconoce como “hombre de las Isapres”. Por tres años fue vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Isapres, cargo desde donde representó los intereses del sector justamente en el punto más tenso de la discusión con el gobierno de la época por la Ley de Isapres y el Plan AUGE.

Vocero de las Isapres y defensor del binominal

Como vocero de las Isapres, fue un férreo detractor de diversos puntos de los proyectos de la ley de la Reforma de Salud. Entre ellos el que creaba el Fondo Solidario, ya que lo consideraba injusto para quienes no tenían necesidad de pagar por mayor atención, como el caso de los hombres jóvenes.

Tampoco comulgaba con el término del subsidio estatal a la maternidad, contra el cual impulsó una fuerte arremetida. Tagle consideraba que a través de esto, el ministerio de Hacienda impulsaba un impuesto encubierto para los cotizantes de la salud privada. Según una entrevista que dio a El Mercurio en mayo de 2002, “a las mujeres les cobramos más porque el riesgo de la maternidad encarece su salud. Pero ojo, a pesar de eso las mujeres prefieren estar en Isapres”.

Entrando más en tópicos electorales, su especialidad, Tagle es un férreo defensor del sistema binominal. Han sido múltiples las discusiones en las que ha liderado la defensa de esta fórmula. A su juicio el actual sistema electoral es el que mejor garantiza una proporcionalidad en relación a la votación recibida por los partidos.

Asiduo colaborador de la sección “Cartas al Director” de El Mercurio, fueron varias las misivas a través de las que defendió esta postura. En una de ellas, de septiembre de 2009, refuta las críticas del profesor de derecho constitucional y entonces coordinador de Océanos Azules, Javier Couso, invitándolo a aplicar el método científico y medir matemáticamente la proporcionalidad entre escaños y votos “para las cinco elecciones antes de sacar conclusiones erradas. Descubrirá empíricamente que el sistema binominal tiene un alto nivel de proporcionalidad, similar al sistema electoral con que se elige a los concejales en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias