Publicidad

«No le debo lealtad a nadie»

El sociólogo y ex jefe de contenidos de la campaña de Eduardo Frei, enfrentó las acusaciones de deslealtad en su contra luego del análisis en su libro “Radiografía de una derrota” de los factores que llevaron a la Concertación a dejar el poder. “Cuando me dicen ‘oye, tu tienes un deber de lealtad’, ¿lealtad con quién? ¿Quién tiene el monopolio para exigirme a mí lealtad con ellos?», dijo en una entrevista al podcast Mediápolis.


El sociólogo Eugenio Tironi enfrentó las críticas que ha recibido su análisis de la derrota de la Concertación contenida en su libro «Radiografíade una derrota».

Entrevistado en el podcast Mediápolis, el ex jefe de contenidos de la campaña de Eduardo Frei, desestimó las voces que lo han acusado de «falta de lealtad», señalando sólo le debe lealtad al conglomerado que gobernó el país los últimos 20 años.

«Para mí la lealtad es con eso llamado Concertación, no con ninguno de los personajes de los partidos que me critiquen. Si cuando a mí me dicen ‘oye, tu tienes un deber de lealtad’, ¿lealtad con quién? ¿Quién tiene el monopolio para exigirme a mí lealtad con ellos?»

Y enfatizó que «yo soy tan accionista de la Concertación, yo y todos los ciuudadanos de a pie que se jugaron contra Pinochet, que hicieron el plebiscito y todo lo demás, somos tan accionistas y dueños de esta cuestión y de esta marca como cualquier presidente de partido, entonces, ¿por qué alguien me va a decir ‘oye, me debes lealtad a mí’? No, yo no le debo lealtad a nadie».

También explica el porqué desliza algunas críticas (las primeras) al rol de la ex presidenta Michelle  Bachelet en la campaña presidencial pasada y detalla los errores que se cometieron para ahondar los problemas que ya tenía la candidatura de Frei.

«Me parece que ella hizo todo lo que racional e intelectualmente era posible, incluso fue más allá de ala línea en cuanto a apoyar a Eduardo Frei. Yo diría que ningún presidente de la República había hecho tanto por apoyar a su potencial sucesor. Pero hay una cuestión que no es posible transferir, que es el cariño, la empatía, la cercanía, el vínculo emocional y eso nunca se sintió, no lo sentimos los electores, no lo sintió la ciudadanía», dijo.

Tironi ahondó en que la ex mandataria «quizás por su capacidad de empatía con la ciudadanía, nunca fue empática con el tipo de primaras, nunca fue empática con todo lo que pasó a representar, que era en el fondo el producto de los partidos, y yo diría que ni bajo tortura la presidenta lo podría haber hecho, porque eso no es algo que se pueda manejar».

Agregó que Bachelet y el ex presidente Ricardo Lagos no utilizaron su autoridad y carisma  «para realizar la gran tarea pendiente en la Concertación que era reformar sus partidos, y en general tendieron a gobernar al margen y prescindiendo de los partidos y dejando a su suerte a los operadores, y ese es un pecado que comparten Frei, Lagos y Bachelet».

Sobre Pablo Halpern, dice que prefiere no hablar. Y sobre su rol como consultor de una de las cadenas farmacéuticas acusadas de colusión, mientras era asesor estratégico del abanderado presidencial de la Concertación, responde que hizo lo que correspondía, renunciar a la cuenta de la farmacia.

Publicidad

Tendencias