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Se avecinan alzas de tarifas y una eventual disminución de recorridos

A partir de este lunes, los usuarios del sistema público de transporte deberán ajustar los presupuestos familiares, debido a que los pasajes aumentarán en $20 pesos, llegando a $450 para los buses y Metro en horario valle y $510 para horario punta del tren subterráneo. Sin embargo, este aumento no sería el único porque se estudia elevar sostenidamente hasta octubre el precio entre $10 y $20 pesos.


Las críticas hechas por el ministro de Transportes, Felipe Morandé, en el Congreso y que apuntan a la mala gestión del Gobierno anterior fueron respondidas por el ex titular de dicha cartera, René Cortazar, quien asegura que los reproches están orientados a los aumentos de tarifas que se vienen y a la posibilidad de reducir los recorridos de operadores.

A partir del lunes, los usuarios del sistema de transporte público tendrán que desembolsar más de 500 pesos en horario punta, debido a las cifras rojas que arroja el Transantiago.

De acuerdo a lo expuesto por Morandé, el déficit del plan bordea los US$ 300 millones, lo que lo hace “financieramente insostenible”.

Dijo en la oportunidad que por cada peso que ingresa al sistema, este gasta dos, lo cual lo hace poco sostenible desde el punto de vista financiero y agrega que actualmente existe un subsidio que ayuda a financiar este tema, “pero en el tiempo no es suficiente”.

Por este motivo, a contar del próximo lunes subirán en $20 la tarifa del Transantiago, llegando a $450 para buses y Metro en horario valle y $510 para horario punta del tren subterráneo. Aumento que no sería único ya que se estudia elevar sostenidamente hasta octubre el pasaje entre $10 a $20.

[cita]Las críticas de Morandé se explican porque el Gobierno de Sebastián Piñera está buscando culpar al anterior de los aumentos de tarifas que se vienen durante los próximos meses, lo cual podría perjudicar el presupuesto familiar de los sectores de menores recursos[/cita]

Ataques y defensa

Entre los puntos expuestos ante el Senado por Morandé para explicar el déficit, fue que no se subió la tarifa en $40 pesos en febrero pasado y los elevados índices de evasión.FelipeMorande2

Ante esta crítica, el ex titular de la cartera René Cortázar, en declaraciones a El Mercurio, sostiene que la afirmación del ministro es gratuita, ya que en verdad se aumentaron los costos, pero “para nadie es un misterio que el 10 de febrero de 2007 el plan tenía una insuficiencia en términos de buses, de recorridos y que el sistema necesitaba más recursos. A la vez, hubo una decisión del Gobierno anterior de mejorar la calidad del servicio y luego equilibrar financieramente el sistema con la ley que se aprobó el año pasado”.

Otro tema expuesto por Morandé fue que los servicios nocturnos y en horario valle se ampliaron sin buscar eficiencia.

Sin embargo, Cortázar responde con que todos los sistemas de transporte deben tener algunos servicios que no son financieramente rentables, pero que “deben existir, porque la ciudadanía los necesita”.

Además, el titular de transporte señaló que el costo del plan aumentó por el cambio oneroso en los contratos del sistema con evidentes sobrecostos.

Cortázar, en tanto, sostiene que “al contrario, los cambios que se hicieron a los contratos fueron siempre para reducir los ingresos que tenían los operadores para el nivel de servicios que estaban prestando. En el primer cambio de contrato se llegó a solamente pagarles a los operadores en proporción a los buses que sacaban a la calle”.

Y añade en torno al alza de tarifas que debió presentarse en febrero de 2009 que “el acuerdo que se tomó en julio de 2009 dejaba expresamente determinado que el Gobierno no subiría la tarifa, sino que crearía el Panel de Expertos, el que adelante se encargaría de determinar los aumentos de tarifas”.

Otra crítica que lanzó Morandé fue que la evasión aumentó en un 17,8%, a lo cual Cortázar afirma que “tuvimos fiscalizadores en la calle, hicimos campaña durante los últimos años contra la evasión y se pasó una cantidad muy alta de multas. Pero como 2009 fue un año de crisis económica, fue difícil de mantener los porcentajes de evasión que venían a la baja desde 2008”.

Ante la posición del ministro de Transportes sobre que un operador recibe al menos el 50% de los ingresos y que puede llegar hasta cerca del 100% si no lleva pasajeros, Cortázar afirma tajantemente con “qué lógica puede pensar que un operador va a sacar todos los buses a la calle para hacer todos los recorridos, pero sin llevar pasajeros. Eso son sólo argumentos para tratar de dar una impresión equivocada de que no hay racionalidad en los contratos. Un operador que no cumple con su parte –es decir, que no saque los buses a la calle y no haga los recorridos- no tiene ningún ingreso garantizado”.

Finalmente, el ex titular de Transportes expone que las críticas de Morandé se explican porque el Gobierno de Sebastián Piñera está buscando culpar al anterior de los aumentos de tarifas que se vienen durante los próximos meses, lo cual podría perjudicar el presupuesto familiar de los sectores de menores recursos.

Citación a Cortázar

Varios senadores de la derecha criticaron a René Cortázar, siendo uno de ellos el RN Francisco Chahúan, quien afirmó que es necesario que se cite al ex titular de la cartera para que explique el tema.

“Es absolutamente necesario que se tomen medidas y que el ministro explique por qué no tomó ninguna medida respecto de la alteración que tenía el sistema de transportes”, dijo.

En tanto, el UDI Jovino Novoa señaló que el impacto económico del Transantiago ha sido “tan desastroso como el terremoto. Nosotros vamos a terminar gastando en el Transantiago cantidades similares a las que el país va a tener que gastar en el terremoto. Esto es francamente desastroso”.

La evasión al sistema

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El tema de la evasión ha dado para muchos comentarios y spots televisivos, debido a que cerca de siete millones de dólares deja de percibir el Transantiago producto de este tema.

De acuerdo a los estudios hechos por las autoridades, las comunas líderes en esto son Puente Alto, con un 33%; le siguen San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque, con un 29%, mientras que La Florida y La Granja concentran un 24% de evasión por el total comunal.

La curva de este fenómeno ha aumentado sostenidamente desde 2009 cuando se registró un 11,6%. En febrero de este año se registró un histórico 17,8% y se espera que para los próximos meses aumente hasta llegar cerca del 22%.

El propio Morandé en una entrevista a La Segunda, anunció que pronto se enviará al Congreso un proyecto de ley que aumenta las penas a quienes evadan el pago de su pasaje.

Además, el Gobierno se ha fijado como meta para mejorar el sistema el 2012 y para el 2014 esperar que el Transantiago se autofinancie, debido a que ese año se termina la subvención del Estado que está fijado por ley.

Ensuciar a Bachelet

Para muchos dirigentes de la Concertación, el tema del Transantiago se está usando para ensuciar la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet y bajarla del pedestal de aceptación que tuvo al dejar el Gobierno, el cual fue de un 84%.

Para el senador socialista, Juan Pablo Letelier, las cifras que entregó el Gobierno de Piñera han sido manipuladas para perjudicar la imagen de la ex Jefa de Estado.

Añade que fue la propia derecha la que conocía y respaldó las cifras del sistema de transporte público.

Asimismo, el diputado del PPD Patricio Hales salió también en defensa del ex Gobierno de la Concertación y dijo que la anterior administración actuó con total transparencia, ya que entregó mensualmente a los medios de información el déficit del sistema; y en diciembre de 2009 envió a la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso los resultados financieros de ese año.

Sobre que había un compromiso del Gobierno anterior de subir más la tarifa, Hales explicó que eso no es efectivo. El acuerdo político para aprobar la ley de financiamiento, alcanzado en Julio del 2009, no consideró ningún compromiso del gobierno anterior en materia de tarifas, sino la creación de un Panel de Expertos, encargado de determinarla.

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