Publicidad

Citación a Izurieta por el caso Víctor Jara tomó por sorpresa al Programa de DD.HH. del gobierno

«Esta fue una decisión que tomó el abogado de la causa, no teníamos conocimiento hasta ayer -martes- que salió la resolución, no se siguieron los canales normales que están establecidos para todas las causas. Nos pilló por sorpresa a todos», dijo Rossy Lama respecto a la diligencia a la cual debe comparecer el subsecretario de Defensa. Esta se llevará a cabo luego que un oficial del Ejército afirmara que el ex jefe castrense tuvo conocimiento de la muerte del cantautor nacional en septiembre de 1973.


La directora del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Rossy Lama, reconoció este miércoles que hubo errores de coordinación que permitieron que el subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, fuera citado por la justicia para declarar como testigo en el caso de la muerte de Víctor Jara.

«Esta fue una decisión que tomó el abogado de la causa, no teníamos conocimiento hasta ayer que salió la resolución, no se siguieron los canales normales que están establecidos para todas las causas. Nos pilló por sorpresa a todos», dijo.

Sin embargo, aclaró que «el subsecretario en su calidad de ciudadano va a concurrir a declarar dando cumplimiento a la orden judicial».

Cabe recordar que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cursó el llamado a declarar al otrora jefe castrense, Óscar Izurieta, así como también al ex agente de la desaparecida DINA Miguel Krassnoff.

A ambos se solicitó que declaren en calidad de testigos por su posible conocimiento sobre las circunstancias que rodearon el crimen de Víctor Jara el 15 de septiembre de 1973.

La citación se produjo debido a que Raúl Jofré, un oficial que estuvo en el Estadio Chile, declaró que «Izurieta tenía conocimiento de la muerte de Jara».

Publicidad

Tendencias