La gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, es aprobada por un 55% de sus compatriotas, mientras la de su Gobierno en general alcanza el 56%, según un estudio realizado por el diario La Tercera.
Asimismo, la desaprobación al mandatario llega al 33%, un punto más que la de su administración, que es del 32%, en tanto que en ambos casos, un 9% de los encuestados no se pronuncia y un 3% no sabe o no contesta.
La encuesta incluyó mil entrevistas telefónicas a personas de entre 18 y 70 años en 92 ciudades de más de 20.000 habitantes y su margen de error es del 3,2%, explicó el periódico.
Mientras un 38% considera a Piñera "muy o bastante" creíble, un 31% lo ve "moderadamente" creíble y un porcentaje similar lo encuentran "poco o "nada" creíble.
Un 30% señala que Piñera entiende "mucho o bastante" los problemas de la gente; un 29% que los entiende "moderadamente" y un 39% que los entiende "poco" o "no los entiende".
Sin embargo, un 52% creen que el presidente es cercano a la gente y un 43% que no lo es.
También un 70% piensa que Piñera, que llegó a La Moneda el pasado 11 de marzo, ha mostrado capacidad para tomar decisiones por sí mismo y sólo un 28% indica lo contrario.
Un 51% opina que Piñera está gobernando "tal como lo esperaba", un 12% señala que lo está haciendo "mejor de lo que esperaba" y un 30% "peor de lo que esperaba", mientras un 62% piensa que está conduciendo el país "en la dirección correcta" y un 30% en la "incorrecta".
Para el 58% el mandatario ha mostrado ser un presidente "con mucha autoridad", en tanto un 35% señala que ha mostrado poca autoridad.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, es el miembro del gabinete de Piñera mejor evaluado, con una aprobación del 71%; le siguen el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter (52%), y de Hacienda, Felipe Larraín (51%).
El último lugar, con un 40%, lo comparten los ministros de Planificación, Felipe Kast, y de Salud, Jaime Mañalich.