Publicidad

Ex presidente Quiroga cree que con Piñera se puede avanzar en tema marítimo

El litigio ha perturbado durante muchas décadas los vínculos bilaterales entre Santiago y La Paz, que por esa causa, desde comienzos de los años sesenta tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.


El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) cree que con el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, se puede avanzar en la solución de la aspiración marítima de Bolivia, asunto que ha enturbiado las relaciones bilaterales desde hace más de un siglo.

«Es (Piñera) el mandatario con más influencia en los sectores más renuentes a un arreglo con Bolivia», dijo Quiroga, opositor al actual Gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, en declaraciones que publica este domingo el diario El Mercurio.

Al mismo tiempo, «el presidente Morales es quien tiene más representatividad entre los sectores más reacios a avanzar hacia Chile» añadió Quiroga, para quien esa circunstancia es una oportunidad que se debería aprovechar.

«Ojalá que se pueda aprovechar esta oportunidad», remarcó el ex mandatario boliviano, que esta semana asistió en Viña del Mar a una reunión de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), una instancia que reúne a una veintena de agrupaciones políticas de derecha de la región.

Quiroga asistió el pasado viernes, invitado por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, a la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, presentada ante el Congreso, en Valparaíso.

Entre Chile y Bolivia «las oportunidades son enormes», dijo Jorge Quiroga, cuyo país perdió su acceso al Océano Pacífico en una guerra contra Chile en el Siglo XIX y que desde entonces tiene como objetivo recuperarlo.

El litigio ha perturbado durante muchas décadas los vínculos bilaterales entre Santiago y La Paz, que por esa causa, desde comienzos de los años sesenta tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010), de Chile, y de Evo Morales establecieron una agenda común de trece puntos, en la que por primera vez se incluyó el tema marítimo y que desde entonces permitió avanzar en diversos aspectos hacia una mayor integración.

Para Jorge Quiroga, sólo se va a poder avanzar hacia una plena integración si se resuelven «los temas del pasado» y reiteró su esperanza de aprovechar «esta oportunidad» y ejemplificó con el caso del gas.

«Bolivia tiene mucho gas, y me duele ver que en el Cono Sur se hayan construido cuatro plantas, dos en Chile, una en Argentina y otra en Brasil, para importar gas desde Qatar o Venezuela, en lugar de integrarnos con el gas boliviano y peruano», dijo.

«Creo que el siglo XXI es importante para buscar solucionar los problemas y avanzar en la construcción del futuro», manifestó.

Publicidad

Tendencias