Publicidad

Senadores de la Concertación: «Crecimiento que plantea Piñera es sin equidad»

«No dijo este concepto ni una sola vez en el conjunto de su discurso», sostuvo Juan Pablo Letelier.


Los jefes de bancada de senadores del PS Juan Pablo Letelier y del PPD Guido Girardi, aseguraron que las propuestas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo no garantizan terminar con la inequidad y la pobreza en Chile, precisando que con  muchas de ellas se profundizan las brechas  y  desigualdades sociales en el país.

“En la aspiración que ha planteado como eje central de su discurso, mas allá de nuestras criticas respecto a que en el tema de la reconstrucción fue muy vago e impreciso, porque las cifras de financiamiento no cuadran, que su gran norte es tener un país desarrollado al final de esta década con ingresos promedios de los países de Europa», sostuvo el senador Letelier.

«Queremos decirle que ser desarrollado no es un problema de ingresos promedios, la diferencia de ingreso entre el primer quintil en Chile y el último quintil es de 1 a 35. En Europa del norte esta diferencia es de 1 a 5, en Europa del sur es 1 a 10. Además no basta para ser desarrollado crecer económicamente. Piñera hizo un supuesto de que el país va a crecer al 6 por ciento, lo que no parece muy mecánico”, agregó.

Agregó que “lo más importante es que el tipo de crecimiento que él le propone al país es un tipo de crecimiento  en el que el concepto de Equidad no está presente. No dijo este concepto ni una sola vez en el conjunto de su discurso. Este es el gran eje del cambio que nos propone Piñera, un concepto de crecimiento y las políticas que presentó vuelve a dejar en evidencia de que su concepto de crecimiento no es con  equidad y por eso planteamos serias inquietudes”.

Sostuvo que Piñera  habla de promedios y “nosotros no queremos un país ni un gobierno de promedios, porque en esos promedios hay algunos que quedan muy rezagados frente a otros que les va muy bien”.

A su turno, el senador Guido Girardi, precisó que los planteamientos hechos por el presidente Piñera “son insuficientes para garantizar que Chile vaya a ser un país desarrollado de aquí al 2020”.

“¿Puede ser más desarrollado un país que exporta recursos naturales, que no le pone valor agregado, que ni siquiera de ser países productores mayores del cobre en el mundo exporta un alambre, exporta el cobre casi sin procesar, sin educación de calidad, donde no se exporta inteligencia, con modelo de desarrollo muy concentrado?. Piensa  alguien que un país que  tiene su canasta concentrada en 10 grupos económicos, dueños de las empresas forestal, pesquera y minera, Chile podrá ser  desarrollado? cuando cualquier emprendedor primero tiene trabas con los grandes monopolios?”, se preguntó el senador PPD.

Publicidad

Tendencias