Publicidad

Bancada PS alegará ante el TC inconstitucionalidad de alza en el valor de las isapres

Los parlamentarios socialistas sostendrán que la aplicación de tabla de factores por parte de las isapres afecta los derechos garantizados de igualdad ante la ley, el derecho a la libre elección del sistema de salud, y el derecho a la seguridad social.


Los parlamentarios PS participarán de la primera audiencia pública convocada por el TC, en razón de que el jueves 20 de mayo la bancada hizo una presentación ante tribunal.

La bancada de Diputados del Partido Socialista alegará hoy ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la norma  que permite a las Isapres subir de manera arbitraria y unilateral los planes de salud,de acuerdo a edad y sexo, artículo 38 ter de la Ley de Isapres.

Los parlamentarios PS están citados a la primera audiencia pública para definir la constitucionalidad de la norma, en virtud de la presentación que la Bancada hizo ante el TC el pasado jueves 20, mediante la cual  refrendaron la idea de que la tabla de factores de riesgos aplicada por las aseguradoras privadas de salud es ilegal.

Los parlamentarios socialistas han sentenciado públicamente que el sistema aplicado por las isapres para elevar el valor de los planes es altamente abusivo y discriminatorio, pues afecta preferentemente a las mujeres en edad fértil, a los adultos mayores y a los pacientes afectados por enfermedades preexistentes.

De ahí que los socialistas y sus pares de la Concertación han anunciado modificaciones a la ley de Isapres, de manera de terminar con los cobros abusivos.  En esa línea, el diputado Juan Luis Castro también presentó una iniciativa que establece la eliminación de los cobros que realizan las ISAPRES a las mujeres por concepto de fertilidad.

Alegato

Hoy ante el TC los parlamentarios socialistas sostendrán que la aplicación de tabla de factores por parte de las isapres afecta los derechos garantizados de igualdad ante la ley, el derecho a la libre elección del sistema de salud, y el derecho a la seguridad social, contemplados en el artículo 19 numerales 2º, 9º y 18º de la Carta Fundamental.

En esa línea, el art. 38 ter, al establecer una tabla de factores en base a la edad del afiliado, establece una diferencia arbitraria que infringe el derecho garantizado a la igualdad ante la ley.

Los socialistas sostendrán, además, que se vulnera el derecho a la protección de la salud garantizado en el artículo 19 Nº 9, de la Constitución.

Publicidad

Tendencias