Publicidad

Accorsi (PPD) se compromete a pedir sesión especial de la Cámara por despidos en sector público

«Esta situación es indignante, Piñera borra con el codo lo que escribe con la mano», sostuvo el diputado.


Los diputados Enrique Accorsi, Tucapel Jiménez (PPD) y Guillermo Tiellier (PC), manifestaron este miércoles su apoyo a los funcionarios de Chiledeportes de cargos no políticos despedidos tras el cambio de Gobierno.

«Esta situación es indignante, Piñera borra con el codo lo que escribe con la mano. Eso a nivel de la palabra empeñada de un Presidente es muy importante. Hacemos un llamado a que el Presidente dé las instrucciones necesarias a sus ministros y subsecretarios para que no lo dejen como un mentiroso», expresó Accorsi.

Además suscribió el compromiso de hacer la gestión para la realización de una sesión especial de la Cámara Baja para tratar el tema de los despidos del sector público.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Álvaro Muñoz, explicó que el subsecretario de la cartera Gabriel Ruiz-Tagle se contradice, ya que los despidos en el departamento no corresponderían a los criterios de competencia y probidad que se señaló resguardar ante la comisión especial de Deportes de la Cámara de Diputados.

Muñoz anunció acciones judiciales colectivas para reintegrar a los funcionarios despedidos. «Esta situación es grave, considerando la escasez de personal reflejada en un estudio independiente de la empresa PSICUS, que informa la falta de personal suficiente para cumplir con eficiencia las funciones del Instituto», dijo.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, manifestó su preocupación por la desvinculación de alrededor de mil funcionarios públicos que no son cargos de confianza política. «Si esta situación continua vamos a seguir escalando en nuestras movilizaciones. Que lo tenga claro el ejecutivo. Nosotros lo hemos dicho: los paros no los anunciamos, los hacemos».

Tanto Accorsi como Jiménez y De la Puente comentaron acerca de la posibilidad de un paro nacional de los funcionarios públicos, acción que no es descartada mientras no se cumplan las demandas de las organizaciones.

Trascendió que además se están haciendo reuniones y conferencias de prensa en las directivas regionales de la asociación con los diputados Alejandra Sepúlveda (PRI), Lautaro Carmona (PC), Sergio Aguiló (PS), Nino Baltolu (UDI) y el senador Andrés Zaldívar (DC).

Publicidad

Tendencias