Publicidad

Parlamentarios socialistas anuncian iniciativas para reformar ley que rige el sistema de Isapres

Uno de los puntos busca impulsar en el parlamento un plan único para toda la vida, que se reajuste de acuerdo con un IPC de la salud, con criterios objetivos sin arbitrariedades.


Parlamentarios socialistas presentaron este sábado dos propuestas para reformar la ley que rige al sistema de Isapres, las cuales plantean la creación de un fondo de riesgo solidario que subsidie a quiénes más necesiten utilizar el sistema de salud privado y la creación de «un plan único para toda la vida».

En un primer punto el senador y presidente del PS, Fulvio Rossi , propuso » impulsar en el parlamento un plan único para toda la vida, que se reajuste de acuerdo con un IPC de la salud, con criterios objetivos sin arbitrariedades».

«Creemos que esta medida ayuda a terminar con la discriminación injusta e inconstitucional que se hace con la tabla de factores de riesgo, sobre todo a las mujeres y a las personas mayores de 50 años», afirmó.

Sobre este mismo aspecto, el diputado PS Juan Luis Castro planteó «la necesidad de implementar un fondo de riesgo solidario que subsidie a aquellos afiliados que más necesitan utilizar el sistema privado de salud».

«Aquí lo que tiene que haber es un fondo de riesgo solidario que permita redistribuir los recursos y tener un tarifa estable en el tiempo y terminar de una vez por todas, con esta tabla factores abusiva que tenemos actualmente», coincidió Castro.

En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos solidarios que aumenten los recursos y ayuden a quienes más lo necesitan, «en este caso a aquellos ciudadanos considerados de alto riesgo para las Isapres» , afirmó el senador Fulvio Rossi.

Finalmente los parlamentarios realizaron un llamado al Tribunal Constitucional a declarar la inconstitucionalidad de la denominada tabla de factores de riesgo que se utiliza para determinar el valor de los planes de salud.

«Aquí hay una gran responsabilidad de las Isapres por haberse resistido a las reformas del sistema. De hecho solo el año pasado se presentaron 5 mil recursos de protección por parte de particulares por esta situación. Coincidentemente la justicia falló en el 98 % de los casos a favor de los afiliados, por lo tanto creemos y esperamos que el tribunal constitucional ratifique nuestra postura», dijo el diputado Castro.

Publicidad

Tendencias