Publicidad

Lagos dice que Concertación debió saber escuchar más y que el poder obnubila

Dijo que el conglomerado opositor ha estado dedicada a «concentrarse en la situación de los partidos antes de tener una mirada más global de los temas. Y cada uno está en elecciones internas y cosas así».


El ex presidente Ricardo Lagos declaró que la Concertación debió «saber escuchar más» y que «el poder obnubila un poquito», y dijo echar de menos un análisis de la derrota de la coalición de centroizquierda.

«La Concertación fue profundamente exitosa, cambió Chile. Y porque cambió Chile, quizás no se dio cuenta de sus éxitos y no fue capaz de cambiar el discurso, adaptarse», señaló en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio.

Lagos también reclamó una reflexión sobre los motivos que llevaron a la Concertación, que gobernó durante veinte años el país tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a perder el poder en las elecciones presidenciales de enero ante el conservador Sebastián Piñera.

«Creo que lo más importante es hacer un análisis de la derrota, que todavía lo echo de menos», indicó.

A su juicio, en estos dos meses y medio al frente de la oposición, la Concertación ha estado dedicada a «concentrarse en la situación de los partidos antes de tener una mirada más global de los temas. Y cada uno está en elecciones internas y cosas así».

Por otra parte, Lagos criticó el proyecto de financiación de la reconstrucción tras el terremoto de febrero, que se tramita en el Congreso.

Éste incluye un alza transitoria en el impuesto a las grandes empresas, del 17 al 20% en 2011, y que volverá bajar al 18,5% en 2012 y al 17% en 2013.

Además, prevé un aumento temporal, en 2011 y 2012, del «royalty» minero, impuesto que el Estado cobra a las mineras privadas a cambio de los derechos de explotación, así como una rebaja al impuesto de timbres y estampillas para facilitar el crédito.

En opinión de Lagos, «se ha presentado algo que no es efectivo: el aumento de impuestos no es un alza, es una rebaja de impuestos».

«La suma es muy simple. El aumento de impuesto a las empresas desde el 17 al 20% dura 18 meses. Pero usted rebaja el impuesto de timbres y estampillas en 400 millones de dólares permanentemente», argumentó el ex mandatario.

«¿Cómo se reparten esos 400 millones de rebaja de impuesto? Dos tercios lo van a recibir las grandes empresas», añadió.

En este sentido, Lagos dice no tener «la menor duda de que va a tener que llegar» una reforma tributaria.

«Cuando usted lee los informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que Chile se incorporó a fines de 2009) ve que ya no es presentable que la distribución del ingreso en Chile antes de impuestos y después de impuestos quede igual», explicó.

«Eso no existe en el mundo moderno. Está bien, yo sé, la distribución del ingreso cambia en Chile después del gasto fiscal. Pero en esos países cambia primero por la vía del ingreso fiscal y después por la vía eraria. Tiene que haber un sistema tributario mejor», opinó.

En materia electoral, Piñera también se ha propuso establecer la inscripción obligatoria en los registros y el voto voluntario.

En cambio, el ex mandatario asegura que ha cambiado su punto de vista en esta materia.

«Ahora creo que hay que hacer ambas cosas obligatorias. (…) Creo que el votar es también una obligación como ciudadano», señaló.

Publicidad

Tendencias