Publicidad

Emplazan a Mañalich por recorte presupuestario para medicamentos vitales en enfermos de tirosinemia

Parlamentarios de la oposición pidieron dejar sin efecto el recorte que puede significar la muerte de los enfermos de esta enfermedad genética de alto costo farmacológico.


Un emplazamiento al ministro  de Salud para que entregue una solución inmediata al recorte presupuestario, que está afectando el financiamiento de los fármacos que requieren los enfermos de una compleja enfermedad conocida como Tirosinemia, efectuaron hoy en la Cámara Baja los diputados de la Concertación y médicos, Victor Torres, Juan Luis Castro, Manuel Monsalve y Enrique Accorsi.

Lo anterior, acompañados de la madre de una de las niñas enfermas, Soledad Valle, quien explicó que el costo mensual de la droga que se requiere para el tratamiento, es de 10 millones de pesos.

Según lo explicado por el doctor y diputado DC Víctor Torres, “estamos pidiendo que se dejen sin efecto los recortes, y que se busque una solución a la brevedad, pues se trata de la vida de los menores enfermos. Por otra parte, hacemos un llamado al Gobierno para que se envié un proyecto de ley que cree un Fondo especial público-privado, que puede hacerse cargo de esta y otras enfermedades que, si bien son de baja ocurrencia, son de tratamientos carísimos”.

Al respecto, el diputado PS Manuel Monsalve señaló que “esto es como entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica  y sacarle el oxígeno a los niños, porque la consecuencia de suspender este tratamiento es la muerte. El daño neurológico, renal y hepático y el cáncer renal que produce la tirosinemia sin tratamiento implica una condena a muerte a nueva niños en Chile».

Monsalve agregó que “no entiendo cómo un gobierno que quiere colocar el sello de la defensa de la familia y la vida una de las primeras decisiones que toma en el ámbito de la salud implica la pérdida de la vida de nueve niños en Chile. Yo espero que el ministro reflexione y que cambie de actitud , porque aquí no hay justificación financiera que explique esta decisión.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro agregó que “el ministro condenó a la muerte a estos niños. Le tiene que dar una explicación al país por esto. No hay explicación financiera que justifique esta decisión».

Publicidad

Tendencias