Publicidad

Diputados de la DC comprometen apoyo a la CUT para fijar sueldo mínimo de 180 mil pesos

«Existen razones sociales y económicas que avalan nuestra propuesta, de hecho, no podemos olvidar que son muchos los trabajadores que se han visto afectados por el terremoto”, sostuvo Patricio Vallespín.


El diputado de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC), y el jefe de bancada del mismo partido, Patricio Vallespín, expresaron su apoyo a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en pos de fijar el sueldo mínimo en 180 mil pesos.

Este incremento salarial representa un 10%, y constituye una idea por la cual tanto la bancada como DC y la CUT esperan que la Comisión Técnica de Salario Mínimo entregue el informe con la evaluación sobre la materia, encargada por el Gobierno, sobre el reajuste a las remuneraciones básicas.

«Existen razones sociales y económicas que avalan nuestra propuesta, de hecho, no podemos olvidar que son muchos los trabajadores que se han visto afectados por el terremoto y muchas las empresas que han decidido bajar sus salarios al mínimo, por lo que este reajuste, en esta ocasión, afectará a una gran cantidad de personas», afirmó Vallespín.

Lorenzini, por su parte, dijo que «ahora es el momento de plantear los 180 mil pesos ya que las proyecciones económicas para los próximos tres años se ven muy buenas. Es el minuto de hacer un esfuerzo, aún con el terremoto encima, las multinacionales están ganando miles de millones de dólares, veamos sólo el caso de las utilidades de la banca».

Para el caso de las Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), el parlamentario propuso que pero bajo determinadas situaciones, «se les puede ayudar por un año, por ejemplo, apoyándolas con algún bono complementario».

«Negar siete mil, ocho mil pesos más a los trabajadores, no me parece, 180 mil pesos es lo razonable. Espero que Hacienda entienda, vuelvo a insistir este es un país que está bien y que tiene muy buenas proyecciones», dijo.

Sobre la comisión creada por el Gobierno, agregó que «no es partidario de este tipo de comisiones técnicas señalando que «las comisiones pueden agregar datos, pero es el Parlamento el que decide».

Publicidad

Tendencias