Publicidad

Ricardo Núñez advierte que señales de Ecuador son preocupantes para Chile

El ex legislador sostiene que el gobierno de Chile tiene que tomar en consideración la reflexión de las autoridades ecuatorianas, debido a que están indicando un camino que no necesariamente va a beneficiar las justas posiciones de Chile. Por eso, hay que diversificar muy sensiblemente las relaciones exteriores y cultivar la amistad y el entendimiento con las fuerzas reales que existen en Bolivia, en Argentina, en Uruguay y en Brasil, y “no con los amigos ideológicos que podamos tener en otros países”.


El ex senador socialista, Ricardo Núñez, manifiesta su crítica a la política que Chile tiene hacia Ecuador, tanto el que se desarrolló bajo el mandato de Michelle Bachelet como la nueva administración de Sebastián Piñera, pero también cuestiona el acercamiento que el Mandatario ha expresado hacia Perú y del rumbo de la actual Cancillería.

El dirigente precisa en entrevista a El Mercurio que el acercamiento de Piñera hacia Perú significa el “descongelar la relación con Alan García, y eso no implica necesariamente con el Estado peruano”.

Núñez agrega que la relación es bastante más compleja, y “medirla por las buenas relaciones personales de los presidentes es no entender los intereses en juego”.

Asimismo, sostiene que lo que hace falta es una relación más estrecha con el conjunto de las fuerzas políticas e institucionales; con el mundo intelectual, “que es muy poderoso, no sólo con Vargas Llosa; con todas las provincias del sur peruano, para estrechar vínculos con sus habitantes; entender más estrechamente a Ollanta Humala y su fuerte impulso nacionalista”.

Y advierte que no conocer la dinámica interna puede llevar al Gobierno chileno a tomar decisiones “absolutamente alejadas de la realidad del interlocutor”.

Ante la consulta si jugará en contra la ausencia de nexos de la Alianza de derecha con el Apra peruano, Núñez precisa que se “pueden retomar perfectamente su hubiera una política de parte del Gobierno más integradora, considerando a todas las fuerzas políticas que en el país pueden ayudar a mantener una política de Estado en RR.EE.”.

Además, es enfático en afirmar que la Cancillería actual no tiene tal política y menciona que están más “cerrados e ideologizados y con una mirada muy corta de la actual realidad de América Latina”.

“Eso los hace estar más cerca de Mauricio Macri en Argentina que de las alternativas que seguramente van a ser gobierno en ese país. Más cerca de Juan Manuel Santos en Colombia, como si ese país fuera un factor determinante en nuestra política interna. Y más cerca de José Serra en Brasil que de la alternativa que de la alternativa que ha levantado el partido liberado por Lula”, asegura.

El factor Ecuador

Sobre la posición de Ecuador, que podría respaldar a Chile en La Haya en su litigio marítimo con Perú, el ex senador menciona que “Ecuador ha sido un gran amigo de Chile, lo que no necesariamente significa que haya sido aliado en el desarrollo de nuestra política exterior”.

Asimismo, asiente que Perú ha hecho un mayor trabajo diplomático hacia Quito, quedando Chile más atrás.

“No hay que olvidar que tanto Correa como Alan García, más allá de las diferencias políticas, pertenecen a una corriente ideológica muy distante a la que actualmente predomina en La Moneda”, sostiene.

También, califica como preocupante las declaraciones que ha hecho Ecuador en las últimas semanas, respecto a que no tiene obligación a concurrir a La Haya.

“Es altamente preocupante. El gobierno de Chile tiene que tomar en consideración esta reflexión de autoridades ecuatorianas, porque están indicando un camino que no necesariamente va a beneficiar las justas posiciones de Chile. Por lo tanto, hay que diversificar muy sensiblemente nuestras relaciones exteriores y cultivar la amistad y el entendimiento con las fuerzas reales que existen en Bolivia, en Argentina, en Uruguay y en Brasil, y no con los amigos ideológicos que podamos tener en otros países”, arguye.

Núñez además hace un análisis respecto a la relación con Ecuador bajo el mandato de Michelle Bachelet, afirmando que es cierto que el presidente Rafael Correa no estuvo en sintonía con la Concertación, pero “está mucho más lejos de Piñera que de Michelle Bachelet, y, por lo tanto, eso hay que tenerlo en consideración. Ecuador es una pieza clave en la política que tenemos respecto de Perú, y particularmente al diferendo que tenemos en La Haya”.

Finalmente, el dirigente socialista advierte que actualmente no se está teniendo una relación justa y necesaria con países como Argentina, Brasil y México para acrecentar el respaldo que Chile necesita para La Haya.

Publicidad

Tendencias