Publicidad

Timonel de la ANEF cuestiona gestión de gobierno de Bachelet en cumplir sus promesas

Una directa crítica a la administración del gobierno de la Presidenta Bachelet hizo el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, al ahondar en el conflicto de los despedidos en el Ministerio de Educación que, según él, afecta a 1.500 funcionarios.


En entrevista dada al programa “Actualidad Central”, de Telecanal, De la Puente señaló que los exonerados de los distintos estamentos públicos no corresponden a los cargos de confianza sino al deseo del gobierno de abrirle espacio a su propia gente.

Reconoció, sin embargo, que el nuevo gobierno ha tenido que hacerse cargo del problema que significa que más de la mitad de los funcionarios públicos del Mineduc se encuentran a contrata y a honorarios, lo cual los dejó expuestos a la actual situación.

“Efectivamente, hay un 60 por ciento de funcionarios que están en condiciones temporales y a honorarios o contrata, sin previsión ni  beneficios de salud y que sólo boletean –dijo-.  Ese es un problema que la Presidenta Bachelet se comprometió a subsanar por escrito y no cumplió. Creo que la gran responsabilidad estuvo en el equipo de Hacienda de aquel tiempo, pero ella era la persona que debía decidir y no lo hizo”.

Sobre las personas que están siendo despedidas, el presidente de la ANEF dijo que “se trata de gente de buenos curriculum: supervisores, abogados, secretarias y técnicos que supervisan las platas que se entregan a los establecimientos subvencionados; funcionarios que supervisan la calidad de la educación”.

Asimismo, el dirigente asintió respecto a que los despidos obedecen a una medida política, afirmando que “aquí hay una cuota que la gente de gobierno necesita disponer para meter a su gente. Ya van 1.500 cupos”.

Sobre las denuncias del Subsecretario Fernando Rojas, respecto el actual estado administrativo de la educación, corresponde a la nueva manera de gobernar de la actual administración, el timonel de los trabajadores públicos dijo que “todas esas denuncias que se han hecho, ninguna se ha remitido a la justicia, como debiera haber sido en el caso de delitos, o de denuncias por negligencias administrativas. Nada de eso se ha hecho”.

Consultado por el porcentaje de sustitución de funcionarios que considera razonable que un nuevo gobierno debe hacer, De la Puente sostuvo que “lo que está en la ley. Es decir, los llamados cargos de confianza de primero y segundo nivel. Estamos hablando de todos los jefes de departamentos, jefes de división y directores de servicios”.

Publicidad

Tendencias