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Critican sistema de «semaforización» de la educación y proponen alternativas

La futura presidenta del PPD señaló que se estaban comparando colegios con realidades socioeconómicas muy distintas, lo que estaba conduciendo a conclusiones erradas y estigmatizando a sectores vulnerables.


En una visita a la escuela básica municipal Carlos Fernández de Peñalolén, evaluada con rojo, la ex ministra y futura presidenta del PPD, Carolina Tohá, junto al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, dieron a conocer las negativas implicancias que tiene para mejorar la calidad de la educación, el nuevo sistema de “semaforización” planteado por el ministro de Educación Joaquín Lavín, dando a conocer propuestas alternativas como considerar la realidad socioeconómica de los colegios en el análisis.

Al respecto, Tohá señaló que evaluar, comparar y premiar estaba muy bien, sin embargo recalcó que: “el problema es aquí se está haciendo mal, se están comparando colegios que tienen realidades muy distintas y eso nos está haciendo llegar a conclusiones erradas. Si uno compara colegios que tienen situaciones socioeconómicas bajas donde los padres tienen una baja escolaridad con colegios que tienen una situación más aventajada, puede llegar a conclusiones muy equivocadas.”

Señaló como ejemplo a la escuela básica municipal Carlos Fernández de Peñalolén, lugar de la visita; la escuela municipal San Daniel de Pudahuel; y la Escuela Ñielol Che Kimun de Padre de Las Casas: “estos son colegios que están pintados de rojo de acuerdo al semáforo del ministro (Joaquín) Lavín, pero son colegios muy pobres que han mejorado sustantivamente sus resultados; por ejemplo la escuela San Daniel mejoró 29 puntos en lectura, 21 en matemáticas y están pintados de rojo.»

Asimismo, Tohá señaló que a diferencia de los rojos que suben sus puntajes “hay otros colegios que siempre han tenido buenos resultados por que tienen una situación mejor y que incluso bajaron sus resultados pero resultan premiados; primera cosa si uno va a comparar, hay que hacerlo colegios con una misma realidad; segundo si uno va a premiar, ojalá premios que refuercen el proceso educativo, no necesariamente cosas materiales sino cosas que estimulen a seguir mejorando; y tercero, pensar bien las políticas porque yo creo que lo que hizo en estos días el Ministerio de Educación es muy efectista, pero sinceramente el efecto profundo que debería tener en la educación no se ve. Es mucho más efectivo, por ejemplo mirar lo que los resultados muestran, pero el Ministerio no se ha dado el tiempo de observar que los colegios de 4º básico vulnerables mejoraron en matemáticas, indudablemente mejoraron porque están recibiendo Subvención Preferencial entonces si uno quiere que sigan mejorando hay que ampliar la Subvención Preferencial hasta 8º Básico, hoy día está hasta 6º y por un monto más bajo”

Otro punto propuesto por Carolina Tohá fue en el marco de las futuras negociaciones del Ministerio de Educación con el profesorado: “el Ministro tiene que negociar ahora los sueldos con los profesores: ¿porqué no les damos un estímulo adicional a los buenos profesores para que se vayan a los colegios que tienen malos resultados? Nada de eso está sucediendo, en cambio vemos estos otros temas con los semáforos, los regalos detrás de lo cual sinceramente no se ve una reflexión seria, y sobretodo se ve una señal muy confusa para padres y profesores que además estigmatiza a colegios que están mejorando, que están haciendo un esfuerzo y que merecen ser apoyados y no castigados como estamos viendo hoy día”, finalizó.

En tanto el alcalde de la comuna de Peñalolén, Claudio Orrego, señaló que estaba de acuerdo con evaluar: “pero esta asignación de colores lo que hace es estigmatizar. Sabemos de la importancia del Simce pero hay que considerar que se deben comparar realidades similares, medir lo avances y los retrocesos y premiar no sólo al que sacó un mejor puntaje, sino a aquellos que se han superado a pesar de las dificultades que tiene la educación municipal. Este mapeo con colores solo entrega un puntaje que no revela ni la complejidad de la realidad social ni el compromiso educacional», enfatizó

El alcalde agregó que el motivo de la visita a la escuela Carlos Fernández, evaluada en rojo, era felicitar al director: “de uno de nuestros colegios municipales que logró subir en más de 25 puntos las distintas áreas del Simce, pero al que sin embargo se le ubica con color rojo. Al lado existe otro colegio particular subvencionado que figura con amarillo a pesar de estar sólo 7 puntos más arriba».

Finalmente Orrego señaló que: «Reducir la evaluación de un colegio para que un padre decida si mantiene a ese niño en ese establecimiento educacional no puede tener como único parámetro el Simce de un año, porque eso generaría, que lo que hoy día se nos presenta como remedio termine siendo mucho peor que la enfermedad».

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