Publicidad

Ex presidentes Lagos y Aylwin niegan haber recibido «peticiones» durante almuerzo con Piñera

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Luego del encuentro, el jefe de Estado eludió contestar derechamente si al abordar materias relativas a la reconstrucción espera que los ex mandatarios ejerzan algún liderazgo sobre la Concertación, con el fin que la iniciativa sea aprobada sin contratiempos en el Parlamento. La invitación fue cursada también a Michelle Bachelet, quien no habría asistido por econtrarse fuera del país, pero no al senador DC Eduardo Frei.


Justo cuando la próxima semana comienza el debate en particular del proyecto de financiamiento de la reconstrucción en el Congreso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, concretó un almuerzo este viernes con los ex mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, encuentro que se prolongó durante poco más de dos horas.

Los ex presidentes arribaron juntos a La Moneda poco antes de las 14:00 horas y se retiraron casi dos horas y media más tarde, tras conversar con la prensa y luego que el jefe de Estado, en su calidad de anfitrión, bajara a despedirlos a la entrada de Palacio.

Lagos señaló que junto con Aylwin fueron invitados por Piñera y que en la oportunidad “nos informó de los planes que tiene para el Bicentenario y el deseo de que en las actividades puedan participar los cuatro ex presidentes actualmente vivos en el país, y a lo cual, por cierto, le indicamos nuestro agradecimiento”.

Acto seguido confirmó que al menos él y Aylwin participarán “con mucho orgullo y agrado” en las festividades a las que fueron invitados con motivo de los 200 años de la independencia nacional.

El ex mandatario fue enfático en que si bien durante el almuerzo se abordaron en amplitud los temas relativos al Bicentenario, aparentemente el Presidente Piñera no hizo alusión a ninguna de las críticas que desde su sector se han realizado, particularmente al gobierno de Lagos en esta materia.

Explicó que también se tocaron materias relativas a la política internacional y a la relación de Chile con otros países, y además, “por supuesto, temas vinculados a la actualidad nacional. Una conversación fueron los temas energéticos y los desafíos que el país tiene en esta materia, y también temas vinculados con la reconstrucción”, admitió.

Al respecto Lagos recalcó que todos los temas se abordaron “con la mejor de las disposiciones” y “como lo que somos, ex presidentes que pertenecemos a una coalición hoy día en la oposición, la Concertación de Partidos por la Democracia, y en ese sentido también expusimos algunos puntos de vista”.

Consultado específicamente acerca de si dada la contingencia del proyecto de financiamiento de la reconstrucción y los reveses que podría sufrir en el Senado la próxima semana, cuando se inicia la discusión en particular de sus artículos, el Presidente Piñera les solicitó como líderes opositores en esta materia, Lagos destacó que “no hubo peticiones”.

Tampoco quiso referirse a si respaldaba el plan de reconstrucción, limitándose a señalar que “estos temas tienen que verlos en el Parlamento”.

Por su parte el ex presidente Patricio Aylwin explicó que Piñera les habló sobre los desafíos que tiene y los planes que está desarrollando. “Nosotros escuchamos e hicimos preguntas, dimos la opinión… una reunión muy civilizada”, recalcando que el anfitrión era el Presidente de la República y ellos los invitados, ex mandatarios.

La gran incógnita fue justamente la ausencia del ex presidente y actual senador de la DC Eduardo Frei, quien según fuentes del Ejecutivo y del entorno del parlamentario y ex candidato presidencial, no fue invitado por Piñera a la cita. Aylwin manifestó que no le consultaron al jefe de Estado las razones de la ausencia de Frei, pero especuló que seguramente Piñera tiene más oportunidades de conversar con el senador DC por materias legislativas.

Por su lado, Ricardo Lagos coincidió con Aylwin, señalando que el jefe de Estado ya debe conocer la opinión de Frei respecto de muchos temas, puesto que las expresa en la Cámara alta.

En cuanto a la ausencia de la ex presidenta Michelle Bachelet, fuentes de La Moneda indican que fue invitada, pero que no habría podido asistir debido a que se encuentra fuera del país.

Y acerca de la posición asumida por la Democracia Cristiana sobre el proyecto de reconstrucción, tras la Junta Nacional de la colectividad, Aylwin explicó que él no sería tan categórico en cuanto a que la DC haya resuelto rechazar el plan de financiamiento, sino que más bien “creo que se ha planteado la necesidad que se consideren otros aspectos o mejorarlos, pero no rechazarlo”.

Asimismo, descartó que en la Concertación y en particular en la tienda de la falange asumieran que esta invitación es un guiño del mandatario en momentos en que está en juego el proyecto de financiamiento, respecto del cual el propio Eduardo Frei se abstuvo en la votación general. Y recalcó que “no veo por qué… yo no considero que la invitación que el Presidente nos ha hecho deba ser considerada como un guiño para conquistar votos o dividir a nuestros partidos. Creo que nosotros no vinimos aquí invitados por ser socialista o demócrata cristiano o de partidos de oposición; hemos sido invitados como ex presidentes de la República”.

Los ex gobernantes se retiraron juntos con un libro y una foto de regalo de parte del Presidente Piñera.

El jefe de Estado, en tanto, reiteró más tarde lo dicho por Aylwin y Lagos, en cuanto a los temas que se conversaron, y eludió contestar derechamente si al abordar materias relativas a la reconstrucción espera que los ex mandatarios ejerzan algún liderazgo sobre la coalición opositora con el fin que la iniciativa sea aprobada sin contratiempos.

Por el contrario, reiteró en múltiples ocasiones que durante el almuerzo se habló del proyecto de reconstrucción ya en marcha y la forma de financiar «no solamente la reconstrucción, sino también el programa de gobierno».

Piñera valoró la presencia de los ex mandatarios y manifestó que «uno puede aprender mucho de la experiencia de los ex presidentes», junto con lo cual dijo que la ausencia de Michelle Bachelet se debía a que estaba fuera del país y que se comunicó telefónicamente con ella, y la de Frei porque «está en el Senado». Pero insistió en que también los invitará a participar en las actividades del Bicentenario.

Publicidad

Tendencias