Publicidad

Piñera condena hechos de corrupción

El mandatario dijo que no le temblará la mano a la hora de aplicar duras sanciones a quienes cometan actos de corrupción, porque esto «es un robo a la gente humilde y a la clase media de nuestro país». En tanto, el próximo martes se realizará la formalización de cargos a un funcionario del Gimnasio Regional de Talca, a un chofer de la Intendencia de la Región del Maule y a un gendarme, quienes están implicados en el robo y posterior venta de mediaguas que estaban destinadas a los damnificados por el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.


El Presidente Sebastián Piñera condenó este sábado que tres funcionarios públicos estén presuntamente vinculados con los robos y venta de mediaguas destinadas a los damnificados del terremoto, en la devastada zona de la Región del Maule.

En este sentido, el mandatario, expresó en una visita al centro deportivo El Aguilucho, donde instó a la comunidad a realizar actividades recreativas y deportivas para disminuir el sedentarismo y fomentar la vida sana, que «vamos a aplicar tolerancia cero y mano muy dura contra todos los que quieran hacer actos de corrupción, porque la corrupción es un robo a la gente humilde y a la clase media de nuestro país. Por tanto, en esta materia este Presidente tendrá la mano muy firme y nunca le va a temblar».

La formalización de Carlos Muñoz Olave, funcionario del Gimnasio Regional de Talca; Juan Enríquez Manzano, chofer de la Intendencia, y el gendarme Marcos Placencia Pardo, se realizará el próximo martes en los Tribunales de Garantía de la Séptima Región, luego que el fiscal Óscar Salgado solicitara este sábado ampliar el plazo de detención

A los imputados se les formulan cargos por adulteración de documentos para justificar la salida irregular de las casas de material ligero.

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIÓ CAMPAÑA «VIDA SANA»

El Presidente Piñera anunció el lanzamiento de la campaña «Vida Sana», que apunta a fomentar las actividades deportivas y recreacionales en los niños, porque «cada vez a más temprana edad nuestros niños y jóvenes se están incorporando al mundo de la droga, del alcohol y de la delincuencia».

Durante una visita al Centro Polideportivo El Aguilucho, en la comuna de Providencia, el Mandatario señaló que «esta campaña la vamos a hacer este segundo semestre –a partir del 1º de julio- en forma experimental, en todas las escuelas vulnerables de nuestro país», precisando que «el Programa Vida Sana contempla una labor de educación y de prevención para todos los niños y niñas de nuestro país cuando cumplan 12 años de edad, porque ya están suficientemente maduros para comprender los peligros, pero todavía no han entrado de lleno a caer en esos peligros».

Al respecto, explicó que «hoy la edad promedio en que un joven se incorpora al mundo de la droga es entre los 13 y los 14 años. Y por eso hemos visto un aumento significativo de la delincuencia juvenil, cada día más violenta y cada día más fuerte».

Aseguró que «la relación que existe entre la droga y la delincuencia es total y absoluta, ya que la inmensa mayoría de las personas que cometen delito lo hacen bajo los efectos de la droga o para obtener recursos para comprar droga», subrayando que «no queremos que la droga siga siendo el mejor negocio de unos pocos y la peor tragedia de muchos».

El Jefe de Estado sostuvo que gracias al trabajo del Conace se han podido identificar «dónde están los lugares y las escuelas donde la droga está penetrando en forma absolutamente impune y ahí vamos a iniciar este programa de prevención», para lo cual «estamos formando equipos multidisciplinarios para que vayan a las escuelas y puedan educar, formar, prevenir, anticipar y alertar a nuestros niños para que no caigan ni sigan el camino de la droga, que conduce a la delincuencia, a la destrucción y a la muerte».

Adelantó, además, que se realizará una campaña masiva a través de los medios de comunicación, para la cual «hemos convocado a muchos líderes positivos, deportistas famosos y artistas que tienen liderazgo para que ellos encabecen esta campaña y les muestren a nuestros niños y jóvenes un camino que conduzca a una rehabilitación personal y que los aleje del camino de la droga, el alcohol y la delincuencia».

En este marco, explicó que el Gobierno se ha planteado la meta de «duplicar el número actual de deportistas en nuestro país, sumando a 2,7 millones de chilenos que hoy día no practican deporte».

Junto a lo anterior, el Jefe de Estado señaló que se implementará otro programa denominado «Vida Nueva», el cual apunta a que «cada vez que un niño, cualquiera sea su edad, cometa su primer delito, tenga su primer contacto con la droga o deserte de la escuela, que es una señal de peligro inminente, no lo vamos a dejar solo, como ocurrió, por ejemplo, con el niño Cizarro. Vamos a llegar inmediatamente para hacer un esfuerzo como sociedad, cuando todavía podemos recuperar a ese niño, para que se reintegre a su familia y a su sociedad».

BICENTENARIO

En la oportunidad, el Presidente Piñera reafirmó su invitación a todos los chilenos «a participar en forma activa y plena de la fiesta del Bicentenario», resaltando que «estamos a las puertas de cumplir 200 años de vida independiente. Y ésta es una fiesta que vale la pena celebrar, con un triple criterio: en primer lugar, recordar lo que han sido estos primeros 200 años de vida independiente, la parte histórica. Segundo, con un sentido de unidad, queremos que el Bicentenario sea una fiesta que una a los chilenos, en que todos nos sintamos hermanos y miembros de una misma familia. Y en tercer lugar, queremos que tenga un sentido de futuro, que nos comprometamos todos con un proyecto de futuro para Chile y para los chilenos».

Recordó que durante la jornada de ayer, se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, con quienes sostuvo «una muy buena conversación, republicana, estadista y con altura de miras», reiterando que «en las próximas semanas vamos a repetir esta reunión con la ex Presidente Bachelet y con el ex Presidente Frei, que van a participar también, porque yo quiero que la fiesta del Bicentenario sea una fiesta de unidad nacional y que todos se sientan parte e incorporados».

MUNDIAL DE SUDÁFRICA

El Jefe de Estado dijo tener «una tremenda esperanza que la Selección Chilena esta vez va a cambiar la historia y nos va a traer una alegría grande a un país que ha sufrido tanto», al tiempo que entregó detalles acerca del día del debut de Chile el próximo miércoles frente al Honduras: «estamos organizando una noche de fiesta en Dichato, la noche del martes, con un fogón cerca de la playa, compartiendo con todos los que viven en las aldeas de Dichato, y después prepararnos para el primer partido de la Selección Chilena, que estamos esperándolo con tanta esperanza y, al mismo tiempo, con tanta alegría».

Al respecto, expresó su deseo de «que la Selección Chilena nos una y que el Bicentenario también una a nuestro país, porque en la división está nuestra debilidad y en la unión está nuestra fuerza».

Publicidad

Tendencias