Publicidad

Diputado Tarud (PPD) afirma que carta enviada por Alan García a Ecuador no tiene ningún valor

La Corte Internacional de Justicia de La Haya había pedido la opinión de Quito en la demanda por límites marítimos que Perú formulada contra Chile ante la instancia.


El diputado Jorge Tarud (PPD) restó validez este domingo a la carta enviada por el Presidente Alan García a su par ecuatoriano Rafael Correa, aduciendo que es una «pillería más» de la autoridad del vecino país.

De esta forma el legislador opositor se refirió a la misiva que el gobernante del vecino país remitió al gobierno de Quito y en la que reiteró que no existen problemas de límites pendientes entre ambas naciones.

Al respecto el parlamentario miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja afirmó que «seguramente esta carta no señala cuales son los limites vigentes entre Perú y Ecuador y ¿Por qué no los señala?, porque reconocería que el paralelo, al igual que en Chile, al igual que el tratado bilateral de 1954, lo constituyen los paralelos. Por lo tanto, seguramente esa carta es una pillería más de Alan García, y por eso el presidente Correa ha señalado que están estudiando la carta porque seguramente no los convence».

Junto con esto el diputado PPD comentó que «en consecuencia, García habría mandado una carta personal a Correa señalando que no hay temas pendientes, pero ¿cuál es el valor de esta carta cuando el Perú no respeta los tratados vigentes?, ¿Qué valor puede tener una carta personal de un presidente que el próximo año terminará su mandato?, no tiene ningún valor».

Además Tarud comentó que el presidente Correa «defiende los intereses de Ecuador y no se le puede creer al gobierno de Alan García». Finalmente, recordó que en 1999 el canciller peruano de aquella época afirmó en Arica que no había ningún tema pendiente con Chile.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya había pedido la opinión de Quito en la demanda por límites marítimos que Perú formulada contra Chile ante la instancia.

El gobierno chileno argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en tratados suscritos a mediados del siglo pasado, y que también suscribió Ecuador.

Publicidad

Tendencias