Publicidad

La Concertación le dobla la mano al gobierno e intenta forzar comisión mixta

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La posibilidad que sea esa instancia parlamentaria la que resuelva si se incluye o no uno de los puntos más controvertidos de la emblemática iniciativa del gobierno, depende de si este jueves los diputados votan distinto a la Cámara alta y lo aprueban. Y aunque la oposición está a la espera de que ello se produzca para conseguir un acuerdo más amplio, trascendió que la derecha no descarta la posibilidad de también dejarlo caer, con el fin de traspasarle a sus adversarios el costo político de dejar de recaudar 700 millones de dólares.


Después de una extensa jornada en que el Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de la Segpres, Cristián Larroulet y Minería, Lawrence Golborne, intentó romper las líneas de la Concertación forzando la aprobación de la invariabilidad del royalty, el polémico artículo terminó por caer del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, al ser rechazado en el Senado por 17 votos contra 15.

Aunque hasta última hora ni el gobierno ni la propia Concertación tenían total claridad sobre el resultado de la votación, finalmente la oposición terminó por ordenarse detrás del rechazo al artículo que constituye uno de los pilares centrales de la iniciativa con que el gobierno pretende recaudar los fondos necesarios para enfrentar los efectos del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, especialmente en las regiones de O’higgins, del Maule, el Biobío y de la Araucanía.

Durante la jornada la Concertación tuvo momentos en que no tenía la certeza de lograr los votos para rechazar el artículo, dejando la votación en un escenario incierto, pues tampoco se logró avanzar en un acuerdo con el Ejecutivo. Aún cuando circuló la versión que el ministro de Hacienda había propuesto aumentar de dos a tres los años de recaudación del impuesto.

Negociaciones sin destino

Después de múltiples negociaciones ninguna de las partes se mostró dispuesta a moverse demasiado de sus posiciones originales en esta materia, pero aún así, tras el almuerzo de los senadores de la Concertación, continuaron las conversaciones, puesto que existían dudas respecto a la postura que adoptarían los senadores de las zonas afectadas, como el DC Hosaín Sabag, o el PPD Eugenio Tuma.

Ello, porque en la Concertación cada vez cobra más fuerza el convencimiento de que el gobierno y la derecha han logrado imponer la idea de que la oposición le está negando recursos indispensables  a las regiones afectadas, al rechazar cualquiera de los artículos de una iniciativa que ha pasado a ser emblemática para la administración de Sebastián Piñera.

Así las cosas, y pese a que la oposición no estaba totalmente de acuerdo con otros artículos, como la rebaja del impuesto de Timbres y Estampillas que beneficiará también a las grandes empresas, terminó aprobándolo, y dejando caer sólo el que aumenta la invariabilidad del royalty en ocho años.

El voto de la Cámara

La idea es forzar al gobierno a llegar a la comisión mixta con el ánimo real de negociar el polémico artículo, de tal manera de lograr un acuerdo de todas las fuerzas políticas en torno a él. Sin embargo, la opción de la comisión mixta sólo se concretaría si la sala de la Cámara de Diputados, donde el proyecto de reconstrucción se debería votar este jueves, vota distinto a los senadores y aprueba el artículo.

Este escenario comenzó a perder viabilidad cuando trascendió que la UDI evalúa la idea de dejar que la invariabilidad del royalty se caiga definitivamente en la Cámara de Diputados, elemento que el presidente de la bancada de la DC, senador Andrés Zaldívar, denunció públicamente. En la Concertación estiman que el gremialismo quiere a toda costa hacer pagar a la oposición los costos políticos del rechazo del artículo, asegurando que con ello el gobierno pierde la posibilidad de recaudar 700 millones de dólares.

Los descargos del gobierno

Por su parte, el titular de Minería cree que la Concertación no tiene argumentos para mantener su posición, atribuyéndole a la postura de la oposición un carácter netamente ideológico. Mientras que el ministro Larroulet planteó en la sala su frustración ante el hecho que no se haya logrado un acuerdo en una instancia en la que se supone se debería haber alcanzado.

En tanto, la Concertación insiste en que hay disposición para llegar a acuerdos, pero le atribuyen al Ejecutivo la falta de interés por alcanzarlos.

Publicidad

Tendencias