Publicidad

Lagos Weber acusa a gobierno de proponer ‘blindaje tributario’ en materia de royalty

«Lo que tenemos acá es una propuesta que en castellano y en simple: quiere vender barato, algo que es muy caro. Esto es un blindaje tributario para las grandes empresas», afirmó el parlamentario.


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) acusó al gobierno de pretender hacer una modificación en materia de royalty a través de un proyecto de reconstrucción, lo cual a su juicio es legislar «por la puerta trasera» para dar un «blindaje tributario» a las grandes empresas mineras.

«Hoy el gobierno en un proyecto de reconstrucción, por la puerta trasera, por la puerta chica, trata de hacer una modificación sobre un tema que es importante para Chile (…) lo que tenemos acá es una propuesta que en castellano y en simple: quiere vender barato, algo que es muy caro. Esto es un blindaje tributario para las grandes empresas», afirmó Lagos Weber.

Ante las críticas del oficialismo, donde se recordó que la Concertación fue quien dio la iniciativa para un royalty con baja recaudación, el senador Lagos Weber dijo que «en esa ocasión los senadores de la derecha votaron en contra, incluido el senador (Juan Antonio) Coloma que habló hoy y las empresas mineras no querían ese royalty, en consecuencia el resultado de los 12 años de invariabilidad y la tasa era lo que se podía obtener políticamente».

Finalmente el legislador PPD llamó al Ejecutivo a discutir con calma y «en su mérito» la ley reguladora del impuesto a las mineras.

«Me parece barato para lo que está en juego y por eso le pedimos al gobierno que discutiéramos este proyecto en su mérito, que no lo discutiéramos apresuradamente», finalizó Lagos Weber.

Publicidad

Tendencias