Publicidad

Espinosa (PRSD) llama a debatir sobre un verdadero royalty minero

«Será necesario ver si cambian algunas posturas para que se apruebe el rechazo del Senado y así evitar una Comisión Mixta que defina el futuro del impuesto especifico», sostuvo el diputado.


Un llamado a iniciar un debate abierto sobre un verdadero royalty a la minería efectuó el jefe de bancada de diputados del Partido Radical Social demócrata, Marcos Espinosa, en el contexto de la reciente aprobación y despacho a tercer trámite por parte del Senado del proyecto sobre financiamiento de la reconstrucción.

La propuesta del Ejecutivo, que considera un alza transitoria del impuesto sobre la base de entregar a las empresas una extensión de la invariabilidad tributaria del 2018 al 2015, fue ampliamente debatida en la Cámara de Diputados, pero finalmente se aprobó por mayoría. Sin embargo, el resultado se revirtió esta semana en el Senado al resultar una mayoría en contra de la norma.

Espinosa, miembro de la Comisión de Minería, valoró dicho rechazo a lo que considera una «verdadera ley de amarre» y confirmó que las bancadas de la oposición sostendrán esta negativa cuando el proyecto vuelva a la Cámara Baja al tercer trámite.

«Será necesario ver si cambian algunas posturas para que se apruebe el rechazo del Senado y así evitar una Comisión Mixta que defina el futuro del impuesto especifico», aclaró.

Espinosa dijo que el rechazo se genera porque los partidos de la oposición no están de acuerdo con aprobar un proyecto que contempla que las empresas mineras se acojan voluntariamente a un nuevo sistema de impuestos a cambio de una extensión al período de invariabilidad tributaría que actualmente las beneficia y que imposibilitaría discutir, ni adoptar ninguna reforma que afecte económicamente a las grandes empresas de la minería durante los próximos 15 años.

«Nosotros estamos dispuestos a apoyar las iniciativas que ayuden a la reconstrucción del país, pero no estamos dispuestos a hipotecar el futuro de nuestros recursos a favor de las multinacionales solo para conseguir un 7% de los recursos que según el Ejecutivo se necesitan para reconstruir al país luego del terremoto del 27 de febrero, sobre todo cuando existen otras alternativas», explicó el legislador.

Publicidad

Tendencias