Publicidad

Piñera reitera petición al Congreso para que apruebe modificación al impuesto minero

«Con fuerza, pero también con respeto, quiero pedir al Congreso Nacional que no le de la espalda a la reconstrucción, que no le de la espalda a los damnificados de nuestro país», sostuvo el Jefe de Estado.


El Presidente Sebastián Piñera insistió este viernes en pedir al Congreso que apruebe la modificación al impuesto minero, artículo que fue rechazado en particular por el Senado al votar el proyecto de ley que busca financiar la reconstrucción, asegurando que «cuando un Presidente pide por Chile, no se humilla».

«Con fuerza, pero también con respeto, quiero pedir al Congreso Nacional que no le de la espalda a la reconstrucción, que no le de la espalda a los damnificados de nuestro país y que no le de la espalda a las regiones de nuestro país y que aprobemos en la Comisión Mixta, que es la instancia que nos queda, este incremento del impuesto a la gran minería», sostuvo el mandatario, que ayer en una actividad en la Estación Mapocho había realizado la misma solicitud al Poder Legislativo.

Piñera hizo estas declaraciones en el marco de la ceremonia de sus primeros cien días de Gobierno, donde estuvo acompañado de sus ministros y de pobladores beneficiados con las medidas implementadas por la actual administración.

Sobre el tema del royalty, el jefe de Estado fue insistente y tras agradecer la aprobación de la iniciativa que financia la reconstrucción y que «los nubarrones» que empañaron la discusión sobre el impuesto de timbres y estampillas y la eliminación del impuesto de primera categoría a las pequeñas y micro empresas se hayan despejado, reiteró su emplazamiento a los parlamentarios a no objetar la modificación al impuesto minero.

«Pido, porque cuando un presidente pide por Chile no se humilla, pido con mucha humildad al Congreso que apruebe este proyecto», el que dijo permitirá recaudar más de US$600 millones, los que podrían usarse para construir más de 20 mil viviendas definitivas para los afectados por el terremoto y maremoto.

En la misma línea, el Presidente Piñera argumentó que es necesaria la modificación al royalty porque «si no logramos esos US$600 millones, vamos a tener que recurrir al uso de los ahorros externos o a un mayor endeudamiento público y eso va a comprometer o debilitar nuestras finanzas públicas, pero además va a tener un efecto negativo en el tipo de cambio y eso va a terminar perjudicando a nuestra agricultura y a nuestro sector exportador».

La ceremonia donde se conmemoraron los primeros cien días de Gobierno, estuvo marcada por un discurso donde el gobernante resaltó los logros que se han obtenido, en materia de compromisos de campaña y de reconstrucción del país, haciendo además un repaso de los puntos centrales de su discurso del pasado 21 de mayo.

Publicidad

Tendencias