Publicidad

Diputado Tarud espera que Ecuador envíe una declaración a La Haya sobre Tratado de 1954

El parlamentario agregó que esperaba que el Presidente Correa «defienda los intereses de Ecuador, y los intereses de Ecuador están íntimamente ligados al tratado de 1954».


El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), dijo este domingo que esperaba que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, defienda sus derechos, enviando una declaración a la Corte de La Haya, en la que exprese que el Tratado de 1954 es el que en definitiva traza los límites marítimos entre Perú y Ecuador y entre Perú y Chile.

Esto, luego que el Presidente Correa expresó que no ve necesidad de concurrir a la Corte de La Haya, por el litigio fronterizo marítimo entre Chile y Perú.

Tarud sostuvo que el mandatario ecuatoriano se ha referido anteriormente a la existencia de ese tratado, pero «he constatado que últimamente el Presidente de Ecuador ha estado dubitativo».

Agregó que el mandatario ecuatoriano pidió una carta al respecto al Presidente de Perú, Alan García, la cual Ecuador la está analizando «para ver según las palabras del propio del Presidente Correa la validez legal que ésta tiene».

«Lo que podría darle tranquilidad a Ecuador es una nota diplomática de Perú que especifique claramente el límite que es el paralelo, y eso Perú ciertamente que no lo va a hacer porque estaría reconociendo que el paralelo lo da el tratado de 1954 y no hay otro tratado. Por lo tanto, (Correa) que no se confíe de todos estos abrazos que le da Alan García porque los abrazos de Alan García ya los conocemos», expresó el diputado Tarud.

El parlamentario agregó que esperaba que el Presidente de Ecuador «defienda los intereses de Ecuador, y los intereses de Ecuador están íntimamente ligados al tratado de 1954».

«Por lo tanto, es incomprensible esta posición dubitativa (de Correa) en donde pide carta, analiza la carta. No hay nada que analizar. El tratado es clarísimo y tal como lo ha expresado en otras oportunidades la propia cancillería ecuatoriana en declaraciones públicas, de que el Tratado de 1954 es limítrofe y no de carácter de cooperación pesquera como lo quiere hacer entender el Gobierno peruano. Por lo tanto, yo espero que el Presidente de Ecuador defienda los propios intereses de Ecuador de lo contrario la historia lo juzgará», expresó diputado.

Tarud añadió que «basta que el Presidente de Ecuador envíe una declaración a la Corte de La Haya de que para Ecuador el Tratado de 1954 es el que dejó trazada y limitada en forma definitiva, con un tratado vigente, los límites marítimos entre Perú y Ecuador y entre Perú y Chile. Nadie le pide, ni Chile le ha pedido a Ecuador, de que Ecuador intervenga en el litigio en La Haya o vaya a La Haya. Basta una simple declaración», expresó Tarud.

Publicidad

Tendencias