Publicidad

Alan García llamó a Piñera para agradecerle por caso de helicópteros y holandés

En el caso de las aeronaves, el mandatario peruano destacó la cesión por parte de Piñera de la prioridad de compra de cinco helicópteros de fabricación rusa, que el Ejército peruano utilizará en la zona del Valle Apurimac y Ene (Vrae), donde están operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y redes de narcotraficantes.


El presidente de Perú, Alan García, mantuvo este lunes una comunicación telefónica con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, durante la que le agradeció que Chile su reciente colaboración tanto en un caso de equipamiento militar como en la rápida captura del holandés Joran Van der Sloot.

La conversación, que se inició a las 16.00 hora local (21.00 GMT), permitió a García agradecer personalmente a Piñera la cesión de la prioridad de compra de cinco helicópteros de fabricación rusa, que el Ejército peruano utilizará en la zona del Valle Apurimac y Ene (Vrae), donde están operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y las redes de narcotraficantes.

Los helicópteros, MI-17, son vehículos de transporte, con capacidad para 32 pasajeros ó 4.000 kilos de carga interna o externa, y con una demanda internacional superior a la oferta.

Por esa razón, el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, aprovechó su visita a Chile el pasado 29 de mayo para pedir expresamente a Piñera que ese país cediera a Perú la opción de compra de los cinco helicópteros.

Por otra parte, y según una nota de prensa, el presidente peruano aprovechó su conversación con el mandatario chileno para también expresarle su agradecimiento por la veloz detención y entrega del holandés Van der Sloot, que huyó de Perú a Chile tras presuntamente asesinar en Lima a la joven Stephany Flores.

La policía chilena detuvo al ciudadano holandés pocos días después de la muerte de la peruana y lo expulsó a territorio peruano a las pocas horas.

Por último, García y Piñera intercambiaron, según la nota de prensa, «puntos de vista sobre las medidas de reforzamiento de la amistad y confianza mutua» y conversaron sobre otros temas de la actualidad internacional.

Tras una larga historia de tensiones bilaterales, que incluye una demanda ante la Corte Internacional de La Haya en relación a la frontera marítima entre ambos países, la elección de Piñera como nuevo presidente de Chile y el pasado terremoto que sufrió este país ha propiciado un acercamiento y mejor clima en la relaciones.

Publicidad

Tendencias