Publicidad

Subsecretaria de Redes Asistenciales es la segunda baja del gabinete de Piñera

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En el oficialismo sostienen que la salida de Giovanna Gutiérrez obedece a la intención del secretario de Estado de reformular el funcionamiento de las subsecretarías que dependen de la cartera. Pero fuentes de la derecha indican que la funcionaria, que tendría militancia DC, cometió «graves errores». Entre ellos, poner al militante demócrata cristiano Joel Arriagada como director suplente del Servicio de Salud de Talcahuano.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió la renuncia este lunes a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez Panchana, dimisión que se hará oficial mañana martes.

La funcionaria, que  al momento de asumir la actual administración ya se desempeñaba en el Minsal, se había hecho cargo de la subsecretaría en reconocimiento a su trayectoria al interior de la cartera.

Si bien en el oficialismo valoran su labor, asegurando que la avala su experiencia profesional, atribuyen la petición de renuncia al hecho que el gobierno, representado por el ministro del ramo, pretende dar al ministerio algunos énfasis distintos, generando una relación más fluida entre las subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales.

En esta línea el diputado de la UDI Juan Lobos no sólo manifestó esta noche el respaldo de su sector a la decisión de Mañalich, sino que además plantea que la actual conformación orgánica del ministerio con ambas reparticiones genera una duplicidad de costos y gastos, además de una falta de diálogo al interior del ministerio que el titular de Salud pretendería  mejorar.

Y aunque en la derecha pretenden no darle gran relevancia a la solicitud de renuncia y adjudicar la misma a factores técnicos y no políticos, en el oficialismo admiten que la subsecretaria -que afirman tiene militancia demócrata cristiana- cometió «bastantes y graves errores» durante su corta gestión. Un ejemplo de ello -aseguran- lo constituyó el nombramiento de otro DC como director del Servicio de Salud de Talcahuano, Joel Arriagada, quien, según fuentes de la derecha, ya había mostrado «un pésimo desempeño» en funciones anteriores y no lo habría hecho distinto en su última designación.

Publicidad

Tendencias