Publicidad

TVN no transmitirá en directo el partido Argentina-Alemania

Las redes sociales han logrado en los últimos días canalizar la molestia ciudadana por la forma en que el canal negoció los derechos de transmisión de los encuentros, cuya totalidad quedó en manos de DirectTV. Pero el actual director ejecutivo de la estación se defiende y asegura que se trata de una decisión que se tomó hace tres años, luego de los magros resultados de «la Roja»,que quedó última en las eliminatorias para Alemania 2006.


El partido entre Argentina y Alemania por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 se perfila como uno de los duelos más atractivos de la copa del mundo.

Sin embargo, el encuentro programado para el próximo sábado 3 de julio lo podrán ver en directo sólo los abonados a Direct TV y  quienes se resignen a hacerlo por Internet -a través del convenio de TVN.cl con Televisa. El resto, tendrá que conformarse con esperar que la señal estatal lo transmita en diferido, como ya lo ha hecho con varios partidos, como el de Holanda y Eslovaquia.

Y tendrán además que soportar que los  conductores de los espacios deportivos del canal se esfuercen inútilmente por esconder hasta el final el resultado de los partidos, en circuntancias que la gran mayoría de los medios los han difundido varias horas antes.

Pero el partido entre alemanes y argentinos no es el único de cuartos de final que se transmitirá en directo. Tampoco será posible ver el de Holanda con Brasil.

Molestia ciudadana

El propio director ejecutivo en ejercicio de TVN, David Belmar,  manifestó su preocupación por la molestia ciudadana que está generando esta situación, la que se ha manifestado a través de varias vías, como las redes sociales Facebook y Twitter.

En una entrevista al vespertino La Segunda, el ejecutivo explicó el contexto en que hace tres años se tomó la decisión de ceder los partidos a una empresa de televisión de pago, lo que ocurrió durante la gestión de Daniel Fernández.

“Chile venía de quedar último en las eliminatorias Alemania 2006. Ese mundial lo trasmitimos tres canales de TV abierta y entre los tres recaudamos cerca de dos millones de dólares por publicidad. Con esos dos antecedentes llegamos a negociar los derechos de Sudáfrica 2010 que prácticamente triplicó su valor llegando a cerca de 7 millones de dólares. Entonces la pregunta que TVN se planteó en ese minuto fue si asumir o no asumir ese riesgo, sabiendo que debíamos ser responsables con el manejo de los recursos públicos”, sostuvo.

Belmar sostuvo que en ese escenario TVN se planteó «si  asumir o no asumir ese riesgo, sabiendo que debíamos ser responsables con el manejo de los recursos públicos”. y por ello se exploró el criticado negocio con la TV de pago, quepermitió a Direct TV quedarse con los derechos para transmitir todos los encuentros.

De hecho, indicó que originalmente ni siquiera estaban considerados siete partidos que TVN transmite en diferido, lo que es fruto de recientes negociaciones con Direct TV.

C0nsultado si la idea es repetir el mismo esquema con miras al Mundial de Brasil 2014, considerando que TVN tiene también los derechos para el próximo Mundial, Belmar prefirió guadar cautela: «Antes de cualquier comentarios hay que hacer una evaluación y ver cómo nos paramos frente a lo que viene. Pero sin duda que hay que aprender de la experiencia».

Publicidad

Tendencias