Publicidad

Core metropolitano rechaza propuesta del Minvu que permitía la expansión urbana de Santiago

Los consejeros resolvieron, por 14 votos contra 12, desechar el plajnteamiento que consideraba ampliar la ciudad sobre 10.000 hectáreas cuyo suelo actualmente es para uso agrícola.


El Consejo Regional (Core) Metropolitano resolvió este miércoles rechazar la propuesta del Ministerio de Vivienda que pretendía utilizar 10.000 hectáreas de terreno de uso agrícola para la expansión urbana de la ciudad de Santiago.

La decisión del Core se adoptó por 14 votos contra 12 – durante una sesión pública celebrada en la Intendencia Metropolitana, donde la votación debió repetirse, ya que en una primera instancia se registró un virtual empate.

El abogado y coordinador de la agrupación Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, celebró la noticia y afirmó que sienta un importante precedente no sólo para la capital, sino que para el resto del país.

«Es una noticia tremendamente positiva para los habitantes de la Región Metropolitana y de todo el país, porque si se aprobaba esta expansión urbana lo que iba a suceder es que se iba a seguir concentrando población y actividad económica, asfixiando por una parte a esta ciudad que ya está saturada, que no puede seguir expandiéndose, pero por otra parte restándole posibilidades a todo Chile de un desarrollo más o menos equilibrado», señaló.

Enfatizó también que «para las organizaciones ambientales que venimoshace más de una década luchando contra los distintos intentos de expansión urbana, esto lo vemos como un gran triunfo, nos deja muy satisfechos y esperamos que abra las posibilidades para que se comience a pensar en serio en cómo incentivar formas de vida sustentables en la capital, y cómo desarrollar armónicamente el país».

En ese sentido advirtió que actualmente hay varias comunas como Recoleta, Conchalí y La Granja que presentan actualmente un fenómeno de despoblamiento,  lo que podría enfrentarse con un proceso de «renovación urbana totalmente positivo para instalar ahí, ojalá viviendas sociales integradas, generando una ciudad cohesionada socialmente, sin implicar el tremendo daño que iba a significar expandir la ciudad sobre las tierras agrícolas».

Esto último, precisó, tanto para resguardar terrenos que son invaluables para la seguridad alimentaria del país, como para evitar, a causa de la expansión urbana, viajes morizados más prolongados que significan mayor contaminación atmosférica.

«En una ciudad que sigue ahogándose todos los inviernos, que no consigue superar las situaciones de alertas ambientales y que está ante el fracaso de su plan de descontaminación, era un contrasentido tremendo permitir que se continuara expandiendo esta verdadera mancha de aceite sobre las tierras agrícolas», concluyó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestó queen este caso «perdieron los especuiladores inmobiliarios y ganó el desarrollo urbano sustentable en esta megalópolis».

Respecto a la votación, Herman indicó que «los consejeros regionales de la Concertación recapacitaron y votaron en conciencia, rechazando esta nueva  expansión de la ciudad».

Publicidad

Tendencias