Publicidad

Girardi apunta al actual Gobierno por llevar al sistema de salud a una ‘crisis terminal’di

Girardi aseguró que la situación por ejemplo de las postas, que ayer obligó al ministro de Salud, Jaime Mñalich, a concurrir a la Posta 3 de madrugada para tratar de solucionar el conflicto, está matando «a gente que no debería fallecer».


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, cuestionó la forma en que el Gobierno está enfrentando la crisis que existe en el sistema público de salud, asegurando que en lo único en que están centradas las nuevas autoridades es en privatizar.

«Salud va a llegar a una crisis como nunca hemos visto en este país, creo que además hay una pésima gestión de las nuevas autoridades, que lo único que están centrado y absolutamente ansiosos en para privatizar la salud y para hacer un buen negocios para unos pocos pero no para la mayoría de los chilenos», acusó el parlamentario.

Girardi aseguró que la situación por ejemplo de las postas, que ayer obligó al ministro de Salud, Jaime Mñalich, a concurrir a la Posta 3 de madrugada para tratar de solucionar el conflicto, está matando «a gente que no debería fallecer».

«Eso no es culpa de los médicos, no es culpa del equipo de salud, eso es culpa de este país que no quiere financiar adecuadamente recursos mínimos para una atención digna», dijo.

El senador aseguró que los problemas que se están viendo se arrastran desde antes y recordó que él siempre ha sido crítico de la situación, a pesar de la coalición política a cargo del Gobierno. Sin embargo, aseguró que la situación se ha agravado los últimos meses, porque no se han devuelto los recursos para reemplazar los utilizados el año 2009 para enfrentar la crisis del AH1N1.

«Esta es una situación terminal que se ha visto agravada porque, porque el año pasado el ministro de Salud y la Presidenta le dijeron a los hospitales que se endeudaran todo lo que pudieran para enfrentar el AH1N1 y no les devolvieron los recursos, este Gobierno no devolvió los recursos e hizo un recorte presupuestario realmente desquiciado», precisó.

El parlamentario cuestionó además la forma en que las autoridades han intentado resolver el problema, afirmando es que una muestra de ello es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegara a la Posta Central «a las tres de la mañana anoche y en vez de resolver el problema, o atender el problema de fondo entró en una lógica de amenazas con los médicos y los trabajadores».

Girardi lamentó además que el ministro no haya podido asistir a la sesión especial del día jueves, donde se esperaba analizar estos problemas, adelantando que le hará llegar una nueva invitación para que concurra el próximo día martes.

Por otra parte, el legislador puntualizó que la gestión deficiente se ha notado también en la imposibilidad de cumplir las metas de inmunización contra la influenza humana, situación que ocurre por primera vez en la historia del país. Girardi aseguró que de las 3,9 millones personas que se esperaba vacunar, sólo se inmunizó a cerca de dos millones y medio.

De la misma manera, cuestionó que se decidiera no realizar la vacunación por estafilococo pneumoniae, la que según dijo «estaba financiada, se habían dejado $4 mil millones de pesos para financiar la vacunación a todos los menores de cinco años, no se realizó a pesar de estar financiada».

Asegurando que enviará un oficio «para saber por qué no se hizo esto, es una irresponsabilidad sanitaria y queremos saber qué se hizo con los recursos que estaban destinados y en qué se gastaron».

Finalmente, planteó también su preocupación por la posibilidad de que se termine el programa de entrega de ajuares a los recién nacidos, impuesta por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que significaba una ayuda en productos para las madres de cerca de $400 mil.

Girardi acusó que «el Presidente (Sebastián) Piñera se comprometió a que no se iba a retroceder en un milímetro en la política de protección social, eso es mentira, aquí los avances que habíamos logrado se están revirtiendo, se está reversando y esos recursos no se están usando en los más pobres».

Publicidad

Tendencias