Publicidad

Diputados socialistas aseguran que proyecto de indulto debe dejar fuera crímenes contra personas

Adelantándose a la alternativa que la Iglesia Católica dará a conocer el próximo 16 de julio, cuando le presente al Presidente Sebastián Piñera su iniciativa, los legisladores explicaron que si el Mandatario decide enviar una ley, con un indulto general, están dispuesta a apoyarla, siempre cuando cumpla la condición antes mencionada.


Los diputados del Partido Socialista (PS), Sergio Aguiló, Denisse Pascal y Juan Luis Castro, presentaron este domingo su propuesta sobre el indulto bicentenario, asegurando que por ningún motivo el beneficio debe ser recibido por personas que hayan cometido crímenes contra la vida y la integridad de otras personas.

Adelantándose a la alternativa que la Iglesia Católica dará a conocer el próximo 16 de julio, cuando le presente al Presidente Sebastián Piñera su iniciativa, el diputado Aguiló explicó que si el Mandatario decide enviar una ley, con un indulto general, están dispuesta a apoyarla, siempre cuando cumpla la condición antes mencionada.

En esta línea, el parlamentario dijo que si el Presidente de la Republica optara por dictar una ley general de indulto y enviar al parlamento un proyecto de esta naturaleza, el PS estaría dispuesto a apoyarla por la «generosidad» que implica perdonar a quienes están arrepentidos de sus errores.

«Sin embargo para que ese gesto no sea sólo positivo para quienes reciben el beneficio, sino para el conjunto de la sociedad (…) tiene que tener unas condiciones muy importantes», agregó.

Aguiló precisó que esas condiciones se refieren a que el beneficio no lo reciban quienes hayan cometido delitos como asesinato, secuestro, tráfico de drogas, violación y tortura.

«Estamos completamente disponibles para indultar por ley a personas que han cometido hurto, robo y sobretodo si son personas o mujeres con hijos menores o persones mayores de edad, etcétera, pero lo que queremos decirle al Presidente de la República, bajo ninguna circunstancia los socialistas y nosotros pensamos en general la Concertación y ojala todos los parlamentarios de buena voluntad podar estar disponibles jamás para indultar a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, que por lo demás dentro del concierto internacional son crímenes inadmistiables e inindultables», planteó.

En la misma línea, manifestó que no están por hacer diferencias entre civiles y militares porque «estamos hablando de delitos más que del tipo de vestimenta de las personas», si hay que hacer la distinción por tipos de delitos.

«A mi no me importa que un civil o un militar haya asesinado a una persona, no tendría porque frente al mismo hecho de sangre hacer una distinción si el que asesinó es un civil indulto, si el que asesinó es un militar no indulto. No. El punto es que el delito contra las personas, aquel ser humano que le arrebató a vida a otra persona (…) esas personas no debieran ser merecedoras de indultos. Estamos hablando de delitos más que del tipo de vestimenta de las personas», concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias