Publicidad

Mañalich: «La captura del sector salud por parte de los gremios tiene que disminuir»

El ministro de Salud reconoció las fallas que presenta el actual sistema de atención hospitalaria, haciendo hincapié en la necesidad de encontrar una pronta solución.»Tenemos que llegar a un entendimiento de que hay un punto en el cual no hay retorno, que es cuando un enfermo sufre daños a consecuencia de un movimiento ilegal de esta naturaleza», sostuvo.


«Ese mecanismo es completamente ilegítimo y no lo vamos a aceptar”, recalcó este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en alusión al paro iniciado por los trabajadores de la Posta 3.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado recalcó la urgencia de buscar una pronta solución, con el fin de que la movilización no siga afectado a los usuarios.

«Tenemos que llegar a un entendimiento de que hay un punto en el cual no hay retorno, que es cuando un enfermo sufre daños a consecuencia de un movimiento ilegal de esta naturaleza«, indicó la autoridad.

Agregando que «la captura del sector salud por parte de los gremios tiene que disminuir. Tiene que estar centrado el sector salud en la atención de las personas y no en la satisfacción (…) de trabajadores que tienen completamente capturado el sistema, incluso produciendo paros en los momentos de mayor gravedad para obtener reivindicaciones».

“Negligencias”

Asimismo, el titular del Minsal se refirió a los casos de irregularidades vividos en distintos centros de salud pública del país, entre ellos la muerte de unos trillizos en gestación.

Al respecto, Mañalich aseguró en radio Agricultura que en el país «se ha instalado una cultura de la negligencia médica«.

«En los millones de contactos a diarios entre pacientes y sistema de salud es fácil encontrar situaciones como las que se describen y donde en el país se ha instalado la cultura de la negligencia médica. Cualquier cosa desafortunada o no esperada que le ocurre a un paciente es una negligencia», subrayó el secretario de Estado.

En el caso de la pérdida de trillizos ocurrido en el hospital San Borja Arriarán, el ministro Mañalich advirtió que ante denuncias de este tipo es necesario contar con los argumentos necesarios para acusar a los facultativos.

En esa línea, aclaró: “Esto se denuncia en los medio como una negligencia médica sin indagar en lo que se está hablando, esto hace un daño enorme a los trabajadores de la salud”. Por ello, llamó a todos los involucrados en este tipo de casos a actuar con responsabilidad y fundamentar con hechos las acusaciones.

Publicidad

Tendencias