Publicidad

Cámara aprueba feriados 17 y 20 de septiembre

«Al parecer no habrá veto por parte del Gobierno y eso es importante porque se está respetando la decisión democrática del parlamento en esta materia, que consideró que un día era insuficiente», sostuvo el diputado DC Ricardo Rincón.


El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, informó que finalmente se impuso el criterio de la Cámara en torno a declarar dos días feriados (17 y 20) para el Bicentenario, sumándose al 18 y 19 de septiembre.

«De esta forma, los chilenos y chilenas podrán tener cuatro días para celebrar, tal como lo señalamos cuando presentamos la indicación para el 17 de septiembre, agregándose esta propuesta a lo propuesto inicialmente por el Gobierno, que incluía sólo el día 20 de septiembre», declaró.

Rincón valoró que la existencia de estos dos feriados, señalando que «al parecer no habrá veto por parte del Gobierno y eso es importante porque se está respetando la decisión democrática del parlamento en esta materia, que consideró que un día era insuficiente».

El parlamentario lamentó en todo caso que la Sala no hubiera dado los votos necesarios para llevar el proyecto a comisión mixta, «ya que lo que allí queríamos, era buscar una solución para los trabajadores de centros comerciales, ya que el Senado, si bien aceptó los días 17 y 20, rechazó el beneficio a quienes laboran en centros comerciales».

En tanto el diputado y miembro de la comisión de economía, Guillermo Ceroni (PPD), señaló que si bien estaba contento por la aprobación de los feriados del 17 y 20 de septiembre por motivo del Bicentenario, no dejaba de apenarlo el que los trabajadores del sector comercio no sean incluidos en dicho proyecto de ley.

En este sentido dijo que «me alegro que el Senado haya aprobado los feriados del 17 y 20 de septiembre, para que podamos realmente disfrutar y celebrar todos los chilenos, especialmente la gente de las zonas afectadas por el terremoto, que necesitan reencontrarse con sus familias y que necesitan de apoyo moral para poder ir curando las heridas que ha dejado esta catástrofe que sufrió el país».

Pero de igual modo el parlamentario rechazó categóricamente la postura del Senado manifestando que «discriminar en estos feriados Bicentenario a los trabajadores del comercio, me deja muy apenado. Nosotros queríamos que los empleados del comercio también disfrutaran con su familia, pero el Senado se ha puesto en una posición dura, discriminatoria, que yo no comparto y lamentablemente ellos no han querido ser solidarios con los trabajadores del comercio».

Publicidad

Tendencias