Publicidad

Temporal de viento y lluvia causa estragos en la zona centro sur

Una embarcación encallada en el puerto de Valparaíso que no pudo sortear enormes olas de hasta 20 metros es la postal del frente de mal tiempo que también ha ocasionado voladuras de techos, caídas de árboles y cortes localizados de la energía eléctrica en distintas comunas de Santiago y regiones.


Una serie de estragos ha ocasionado durante la presente jornada el frente de mal tiempo que afecta la zona centro sur del país y que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar el lunes último el estado de alerta temprana.

Las fuertes ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora ocasionaron en la Quinta Región, y específicamente en el puerto de Valparaíso, olas de hasta 20 metros, que obligaron a las embarcaciones mayores a salir mar adentro.

Fue eso lo que también intentó la motonave Puerto Alegre, que había llegado al puerto para ser sometida a una serie de reparaciones. Pero la fuerza del mar pudo más que los esfuerzos de sus cuatro tripulantes, que no pudieron evitar que el mar arrastrara la embarcación hasta los roqueríos, encallando espectacularmente ante la sorpresa de los porteños que a esa hora apenas podían caminar por las calles a la fuerza del viento.

Afortundamente los esfuerzos de personal de la Armada permitieron rescatar sanos y salvos a los marinos afectados.

Fuertes lluvias

Además del viento, y de acuerdo a los pronósticos de Meteorología, las lluvias irán intensificándose en el curso de la tarde en la Región Metropolitana, y serán más intensas en las regiones del Maule y el Bíobío.

Además, se presenta viento regular a moderado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bíobío.

En tanto, las ráfagas de viento han ocasionado cortes del suministro en algunas comunas de la Región de Valparaíso y también en la comuna de Lonquimay, en la zona cordillerana de la Región de lña Araucanía.

Durante la noche se registraron situaciones puntuales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, principalmente por caída de ramas en tendido eléctrico y voladuras de techumbres.

Se informó también que el paso fronterizo «Sistema Integrado Cristo Redentor», se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos.

Cierre de puertos

Debido a esta contingencia se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones  los puertos de Valparaíso, Quintero, San Antonio, Pichilemu, Talcahuano y San Vicente.

Cerrados para naves menores fuera de la bahía permanecen los puertos de: Coquimbo, Tongoy, Constitución, Villarrica, Puerto Montt, Calbuco, Castro, Quellón, Ancud, Chonchi, Melinka, Puerto Aguirre, Cisnes, Punta Arenas, Punta Delgada.

Cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía permanecen los Puertos de: Los Vilos, Algarrobo, Jun Fernández, Coronel, Lebu, Valdivia, Corral, Puerto Varas, Maullín y Quemchi.

Publicidad

Tendencias