Publicidad

Juez argentino rechaza expulsión de ex subversivo chileno

Aliste Vega está considerado el autor material de los disparos que acabaron con la vida del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, durante un asalto a una sucursal bancaria situada en el centro de Santiago.


Un juez argentino rechazó el pedido de expulsión del país del ex subversivo chileno Juan Manuel Aliste Vega hecho por el Gobierno de Sebastián Piñera y dijo que se tomará 30 días para investigar el caso antes de iniciar el proceso de extradición, informó este sábado el diario bonaerense Página/12.

La decisión sobre Aliste Vega, miembro del desarticulado grupo de ultraizquierda Lautaro, fue adoptada por el juez federal Alberto Santamarina, de la localidad de Lomas de Zamora, a las afueras de Buenos Aires.

«A mí, como ministro del Interior de Chile, me gustaría que siguiéramos un proceso de expulsión que nos permitiera tenerlo en nuestras cárceles», indicó este viernes el titular de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter, quien estimó que la operación fue «un enorme éxito policial».

Aliste Vega, a quien se acusa del homicidio de un policía en 2007, fue arrestado en la madrugada de este viernes en una terminal de autobuses de la capital argentina por la Policía Federal, en una operación coordinada con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de Interpol.

Sobre el chileno pesaba una orden de captura internacional emitida por la Fiscalía Militar de su país.

El subcomisario argentino Alejandro Casaglia, jefe del operativo policial que permitió su detención, aseguró que Aliste Vega vivía en Argentina hace un año y medio, y planeaba someterse a una cirugía estética para cambiar su apariencia.

«Teníamos fotos suyas con el cabello largo y ahora lo tiene corto, se dejó la barba, engordó y está con sus facciones bastante cambiadas», destacó en declaraciones a Página/12.

Aliste Vega está considerado el autor material de los disparos que acabaron con la vida del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, durante un asalto a una sucursal bancaria situada en el centro de Santiago.

Otros dos de los participantes en ese asalto, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, fueron detenidos también en Argentina, en la ciudad de San Martín de los Andes, en 2008, y expulsados a Chile tras cumplir una pena en ese país por porte ilegal de armas.

Ambos se encuentran internados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tras ser procesados por su participación en el asalto a la sucursal del Banco Security en la capital chilena y en otro cometido un mes antes en una sede del Banco Santander en Valparaíso.

El primer detenido por el crimen del cabo Moyano fue Jorge Bravo Jerez, conocido como «Danny de Vito», que fue arrestado en noviembre de 2007 en Santiago y ya ha sido condenado a diez años y un día de prisión por tres delitos de robo con intimidación.

Tras la detención de Aliste Vega, sólo permanece prófugo de la justicia un quinto participante, identificado como Carlos Gutiérrez Quiduleo.

Publicidad

Tendencias