Publicidad

Lorenzini anuncia voto en contra a propuesta del Gobierno para estabilizar combustibles

El parlamentario opositor asegura que Ministro de Hacienda sólo busca «paliar el alza del royalty».


El diputado DC, Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, anunció este sábado que votará en contra de la iniciativa anunciada por el Gobierno para estabilizar los combustibles, sistema que termina con el actual Fondo de Estabilización, señalando que «la verdad de las cosas es que  significa el término del subsidio que se entregaba a la ciudadanía en el uso de bencinas».

El parlamentario agregó que le llama la atención que el proyecto no se hubiera enviado antes del 30 de junio pasado, cuando había que prorrogar el sistema y se esperase a los resultados de la discusión del royalty.

«Al no  tener royalty se pretende quitar los casi 400 millones de dólares a los chilenos para compensar lo que no pagarán las mineras, es el colmo», sostuvo.

Agregó que «el nuevo sistema propuesto y que sólo durará 5 meses, una tontera,  en la práctica no operara nunca pues al ampliarse la banda de diferencia cuando debiese operar desde un 5 % actual a un 12,5 % en la practica significa que solo habrá devolución vía disminución del impuesto especifico cuando los precios sobrepasen los $ 750 (caso de la gasolina de 97 octanos como ejemplo ) lo cual evidentemente no ocurrirá de aquí a fin de año».

Esto, precisó  Lorenzini, «simplemente es un maquillaje para apropiarse de los  400 millones de dólares que actualmente tiene el Fondo de Estabilización, que es de todos los chilenos».

Debido a lo anterior, el parlamentario anunció su voto en contra de esta iniciativa enviando al Ejecutivo el mensaje de que «dadas las actuales circunstancias de post- catástrofe lo mejor es esperar hasta el fin de año y una vez normalizado el país derechamente se opere con el sistema del seguro y por lo tanto se prorrogue hasta esa fecha el sistema vigente del Fondo actual».

Adicionalmente señaló el diputado que la exclusión del gas licuado de las rebajas, si es que algún día operan, podría ser discriminación y por ello requerir un pronunciamiento de legalidad por parte de las autoridades del Tribunal Constitucional.

Por último, el diputado opositor llamó al Ministro de Hacienda a «no cometer los mismos errores que en la discusión del Royalty en la cual se pudo lograr un acuerdo si realmente hubiese existido una disposición a conversar y no solamente a pensar que el Parlamento es un buzón, si realmente se dispone al debate podremos avanzar».

«Yo le digo démonos plazo hasta diciembre, veamos otro sistema, pero que pase este año, si este año ha sido complicado, la gente no entiende, no faltan las catástrofes, en las regiones le han quitado las platas, entonces por qué se quiere llevarse 360 millones de dólares que ya son de los ciudadanos», agregó.

Publicidad

Tendencias